Aiquile, mayor proveedor de marihuana a la ciudad de sucre

El fiscal de Sustancias Controladas de Chuquisaca, Moisés Palma, informó que en los últimos meses se evidenció que la marihuana que llegó a Sucre procedía de Aiquile y sus comunidades circundantes.

Ese dato se desprende de los casos que atendieron en lo que va del año. “Casi la totalidad de los casos relacionados a marihuana proceden de Aiquile”, recalcó.

Explicó que la marihuana llega para ser distribuida a intermediarios, que son quienes se encargan de proveer al consumidor final a través del sistema del microtráfico.

Palma sostuvo que la producción de la marihuana en Aiquile y las comunidades circundantes se realiza en sectores donde hay caminos y no en lugares inaccesibles.

Lo que habitualmente hacen los productores de marihuana es camuflar el producto en medio de los maizales, pero en otros casos, simplemente, tienen plantaciones en todo el terreno.

Pero eso no es todo, se descubrió también que los productores de marihuana utilizan modernos sistemas de riego para asegurar la producción. En conclusión, se puede decir que la producción de marihuana es atendida como cualquier otro producto, señaló. “Se nota que hay mucha gente dedicada exclusivamente a la producción de marihuana”, recalcó.

Hasta el primer semestre de 2017, en la cárcel San Roque de Sucre había 42 personas detenidas por el tráfico de sustancias controladas, de las que 14 tenían sentencia ejecutoriada y 28 detención preventiva. Todos relacionados con la venta de marihuana; de ellos, la gran mayoría microtraficantes.

El Fiscal de Sustancias Controladas de Chuquisaca sostuvo que el tráfico de sustancias controladas no hace diferencia entre quienes comercializan poco o mucho. “Una pequeña cantidad como una grande puede ser calificada como tráfico”, recalcó. Las personas sorprendidas con tráfico o comercialización se enfrentan a penas de siete a 25 años de prisión.

LEER MAS  SUCRE: Muere mujer en choque de trufi en Aiquile

POR MICROTRÁFICO

En la cárcel San Roque hasta el primer semestre de este año había 42 personas detenidas por el tráfico y comercialización de sustancias controladas; todas por microtráfico.
Aiquile es el principal proveedor de marihuana a la Capital. Así lo afirma la Fiscalía de Sustancias Controladas de Chuquisaca de acuerdo con la cantidad de casos que se registraron este año.

FUENTE : correo del sur