El fallo no llega en el mejor momento de Evo, podría restarle popularidad más que sumar

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no le llega al presidente Evo Morales en su mejor momento político y más bien podría restarle popularidad más que sumar. Las elecciones judiciales de este domingo serán el primer medidor en este sentido.

La afirmación corresponde a la socióloga y analista política María Teresa Zegada, quien considera que, aparentemente, se trata de un mal cálculo político del Gobierno, puesto que la percepción que deja en la población es que se ha forzado la interpretación legal y constitucional sobre la reelección presidencial, además de haber ignorado los resultados del referendo del 21 de febrero. Existe un “desgaste” de la iniciativa de buscar la reelección. “Los magistrados han fallado en favor de la reelección, pero eso no significa que este fallo cuente con la legitimación de la población”, dijo.

El fallo repercute también negativamente en la imagen de los magistrados que se pronunciaron en este sentido y provocan que se pierda aún más la poca fe que quedaba en el sistema judicial boliviano.

Según Zegada, el cálculo del Gobierno pudo haber sido que los magistrados fallaran días antes de que dejen sus funciones. Sin embargo, no toma en cuenta que, en estas circunstancias, se contamina aún más, no sólo las personas, sino también la credibilidad de una institución, como es el TCP.

Según Zegada todo esta situación parece dar la razón a las críticas en sentido de la subordinación del poder judicial al partido de Gobierno.

Zegada admitió también que las elecciones judiciales de este domingo servirán como un medidor de la forma en que la población recibe el fallo del TCP. Sin embargo, según la analista, este proceso ya ha adquirido un carácter plebiscitario desde mucho antes, con el embanderamiento del voto nulo por parte de los críticos del Gobierno como protesta a la forma en que se ha realizado todo el proceso, y el contraataque del oficialismo a quienes impulsan el voto nulo. Los candidatos pasan a segundo plano.

LEE TAMBIÉN >  Morales activa gabinete de emergencia ambiental y decide contratar un Boeing contra incendios

FUENTE : los tienpos