YouTube prueba Historias similares a Snapchat para creadores

snapchat ha innovado con el formato Stories, con la llegada de fotos y vídeos efímeros que desaparecen después de 24 horas. Facebook tuvo gusto de la idea y adoptó el formato en todas sus principales aplicaciones. Ahora es el turno de YouTube abrazar esa característica.

La visión de YouTube de cómo los Stories deben ser es un poco diferente de lo que existen en otras redes sociales. Las publicaciones pueden permanecer en el aire por un período indefinido de tiempo y también será posible crear múltiples conjuntos de publicaciones. Para comparación, en el Instagram, por ejemplo, es posible enviar un número ilimitado de veces dentro de una misma Historia, pero en YouTube será posible dividir las publicaciones en diferentes temas.

En YouTube, sin embargo, esta función se llamará “Momentos” (o “Reels” en el exterior), y tendrán un espacio bien delimitado dentro del servicio. En primer lugar, este recurso se liberará sólo para canales con al menos 10.000 abonados; en segundo lugar, YouTube informa que no todo el mundo verá una barra de publicaciones de Momentos persistente como en el Instagram. Según la empresa, sólo los usuarios que interactúen con este tipo de publicación podrán verlas en su página principal de recomendaciones.

Hace tiempo el sitio de vídeos intenta ofrecer una experiencia un poco más social, permitiendo que creadores de contenido y sus fans se comuniquen de forma más directa. La introducción de una función Stories es parte de esta estrategia.

Por ahora, los momentos están en prueba sólo con un grupo limitado de productores asociados de YouTube. La empresa aún no se informa cuando desea liberar el recurso de forma más amplia.

Manuel Bronstein, vicepresidente de producto de YouTube, no nos ocultó que Reels, que así han “bautizado”, es la adaptación de Google al formato que usan Snapchat, Instagram, Facebook y WhatsApp. Por ahora estará en fase beta para muy pocos creadores: unos 200 en todo el mundo.

Su funcionamiento básico es muy similar al que ya todos conocemos, y eso implica que habrá stickers, filtros, la posibilidad de introducir textos o encuestas, cambiar de la cámara trasera a la principal (no sólo para iOS, como en el caso de Instagram), etc.

Pero la “versión youtubee”, como nos contaba Manuel, añade varios elementos que, curiosamente, son los que la comunidad lleva pidiéndole a Instagram un tiempo:

Los clips se pueden recortar. En Instagram puedes subir Stories de hasta 15 segundos. Si optas por subir un vídeo ya grabado desde tu galería, automáticamente se mostrarán los 15 primeros segundos y la única manera que puedes cambiar eso es recortando el vídeo original. Es decir, editando tu vídeo en una aplicación aparte y luego subirlo a Instagram. Reels permite recortar nuestros vídeos desde la propia aplicación de YouTube, que es donde están integradas. Eso sí, sólo puedes recortar del principio o del final y cada clip puede ser de hasta 30 segundos.

Añade canciones. Igual que sucedía en Instagram, si querías mostrar un vídeo que grabaste con una canción concreta que decidiste después, tienes que editarlo en una aplicación aparte. Reels permite hacer el montaje directamente en YouTube. Podemos elegir canciones de entre una base de datos de YouTube o seleccionar una cualquiera que tengamos en nuestro móvil. También ofrece la opción de regular el volumen de la canción, dependiendo del énfasis que queramos darle a la música.