COCHABAMBA, Policía atendió 16 casos de violencia en Año Nuevo

Se duplicaron los casos de violencia durante la llegada del Año Nuevo en Cochabamba en relación a la gestión pasada, sólo entre el 31 de diciembre y el primero de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia registró 16 denuncias.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el barrio Olmedo de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. A las 13:00 del 1 de enero, una mujer de 28 años fue agredida brutalmente por su pareja de 34, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Iván Luque.

La Policía califica el hecho como violencia física extrema. La víctima resultó con una herida contusa cortante en la frente con posible fractura del tabique nasal, luego de recibir un golpe en el rostro con una caldera. “La pareja se agarró a golpes por varios minutos, usaron utensilios para agredirse”, agregó Luque.

La mujer, que recibe atención médica en el hospital, se encuentra estable, aunque podría quedar con secuelas, mientras que el agresor está detenido en calidad de aprehendido aguardando su audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público imputó al sujeto por el cargo de agresión física extrema, pero no descartan modificar la tipificación del delito a tentativa de feminicidio.

Otro caso atendido por la Felcv está relacionada con la muerte de un niño de tres años en el valle bajo cochabambino.

El menor falleció en el municipio de Quillacollo, luego de atragantarse con un globo sin aire. La autopsia dio cuenta que el deceso del menor fue a consecuencia de una asfixia provocada por un elemento externo.

La Policía recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo de los más pequeños durante la realización de fiestas.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba, Andrea García, reitero que la ampliación del horario (hasta las 5:00) para las fiestas de fin de año derivó en excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Anunció que hará llegar un informe minucioso al Concejo municipal sobre los resultados de los operativos realizados durante el 31 de diciembre y el primero de enero, para que el Órgano Deliberante tome las medidas necesarias para el próximo año.

La intendente municipal, Luz Rojas, respalda las declaraciones de García afirmando que el consumo de alcohol se incrementó en un 50 por ciento en relación al año pasado.

LEE TAMBIÉN >  La Iglesia ve indicios de fraude en los datos transmitidos y pide respetar la voluntad del pueblo

“Se ha visto más personas en estado de ebriedad en las calles de la ciudad durante la mañana del lunes, en comparación al 2017”, dijo Rojas.

Mientras que el concejal Edwin Jimenez manifestó que la ampliación del horario evitó que algunos funcionarios municipales realicen “negociados” con propietarios de locales para permitirles atender por más tiempo, pero a puerta cerrada.

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Policía, entre el último día del 2017 y el primero del 2018 se reportaron siete personas fallecidas, tres de ellas en accidentes de transito, un menor con asfixia, presuntamente por el descuido de los padres y los demás en otras circunstancias.

42 FALLECIDOS EN EL PAÍS EN FIN DE AÑO

La Policía Boliviana reportó 42 personas fallecidas en todo el país en los últimos tres días de 2017 y el 1 de enero de 2018. Con relación a la gestión pasada, hubo un decremento de un 38 por ciento, cuando aquel entonces se registraron 68 muertes.

La Unidad de Homicidios de Santa Cruz reportó tres personas fallecidas; en La Paz, uno; en Potosí, uno. En Cochabamba la Policía atendió un suicidio.

En relación a muertes en accidentes de tránsito se tienen en Santa Cruz, dos; en La Paz, tres; en Cochabamba, tres; en Oruro, uno y en Pando, uno, haciendo un total de 11 personas.

EVALUACIÓN DE LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO

“Los operativos fueron exitosos, durante las fiestas de fin de año hubo un decremento en los delitos en relación al año pasado, esto se debe al trabajo preventivo y permanente que realizó la Policía, hemos controlado mercados y espacios públicos para la población”. Rolando Montaño. Comandante a.i. de la Policía Departamental

“Hemos visto en los operativos que el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado de manera drástica este año, consideramos que la ampliación del horario para las fiestas de Año Nuevo no ha sido una decisión adecuada”. Andrea García. Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía

FALTAS EN AÑO NUEVO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a las cifras presentadas por el Comandante de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registró 176 delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó 244 casos y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) atendió 22 hechos, sumando un total de 442.

Se registraron 541 faltas y contravenciones, 779 infracciones a la Ley de Control de Bebidas, 1.317 infracciones de tránsito y 185 casos de auxilio a personas.

En faltas menores se registró un total de 2.822 casos, 54 por ciento menos que el año pasado.

FUENTE : los tiempos