BlackBerry procesa Facebook, WhatsApp e Instagram por violación de patentes

olhardigital/ BlackBerry ha abierto un proceso contra Facebook el martes por supuestas violaciones de patentes. Con el objetivo de Messenger, WhatsApp e Instagram, la acción de la empresa canadiense dice que las aplicaciones de Mark Zuckerberg habrían copiado funciones conocidas de su mensajero BBM. Entre los registros supuestamente infringidos, estarían la alerta y el recuento de mensajes no leídos.

Con un total de 117 páginas, el proceso acusa a Facebook de usar “un número de innovaciones de seguridad, de interfaz y de mejoras de funcionalidades que hicieron los productos de BlackBerry un éxito crítico y comercial en un primer momento“. El producto al que se refiere la empresa canadiense es BlackBerry Messenger, o BBM, que es un servicio de mensajería segura lanzado en 2005 y inicialmente exclusivo de los aparatos de la marca.

De acuerdo con BlackBerry, sus patentes infringidas se refieren a técnicas de encriptación para proteger la identidad del usuario, el uso de juegos móviles en aplicaciones de mensajería y elementos de interfaz de aplicaciones de conversación para móviles. Algunos de estos elementos sería el diseño visual de las notificaciones, la visualización de la hora en que se enviaron los mensajes y la capacidad de etiquetar a amigos y familiares en las fotos, como publicó el The Verge.

De hecho, los recursos descritos están en parte o totalmente presentes en Facebook Messenger, WhatsApp o Instagram Direct. Sin embargo, otros servicios como Telegram y WeChat también presentan características similares a las citadas. Hay también la acusación de que las aplicaciones de la firma de Mark Zuckerberg exhiben “múltiples mensajes recibidos en una caja de entrada“, algo que es ampliamente practicado.

En respuesta, Facebook afirmó que pretende defenderse de las acusaciones de la empresa canadiense. “El proceso de BlackBerry desgraciadamente refleja el estado actual de su negocio de mensajes. Después de abandonar los esfuerzos para innovar, el BlackBerry se busca ahora a gravar la innovación de los demás “, dijo la compañía en respuesta a Cheddar.