POTOSI, Envían a prisión preventiva a representante de Pay Diamond

el deber/ La Juez Tercero de Instrucción Cautelar Penal de Potosí, Dafne Tenier, envió a la cárcel con detención preventiva a Nelson C.H., quien es acusado por presuntos delitos de intermediación financiera sin autorización o licencia y estafa con víctimas múltiples, por el caso Pay Diamond.

La información la dio a conocer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de un comunicado público. Esta determinación fue asumida en audiencia realizada el sábado, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público, en contra de Edwin Condori y otros.

La medida cautelar deberá ser cumplida en el centro de rehabilitación productiva Santo Domingo de Cantumarca en Potosí.

La medida cautelar fue asumida, toda vez que existirían suficientes indicios y elementos de convicción para sostener que el imputado es con probabilidad autor o participe de los delitos, además de que no se sometería al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad.

Como resultado de las investigaciones preliminares realizadas, el Ministerio Público emitió imputaciones formales por los delitos de estafa agravada y delitos financieros contra diversos presuntos implicados (7), de los cuales (4) se encuentran guardando detención preventiva, durante la presente gestión.

LEE TAMBIÉN >  Datos oficiales TSE: Comunidad Ciudadana gana en todas las ciudades capitales del país

Los imputados, habrían inducido a sus víctimas con engaños a una disposición patrimonial para una supuesta inversión en la empresa Pay Diamond, bajo la promesa de generar intereses y ganancias por dicha inversión, situación que nunca fue concretada.

ASFI se apersonó al caso de referencia y coadyuva en las investigaciones que está bajo la dirección funcional del Ministerio Público, participando de manera activa en los actos procesales señalados, con el objeto de luchar contra organizaciones y personas que se dediquen a promover estafas piramidales en el territorio nacional.

Pay Diamond y Global Club son empresas que utilizan la modalidad multinivel donde se captan nuevas personas para que estas entreguen dineros con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes, situación que funciona hasta que existan nuevos clientes y una vez saturado el sistema los beneficios disminuyen y desaparecen y no se devuelve el dinero o la supuesta inversión.