FIFA abre un procedimiento disciplinario contra México por gritos homofóbicos de la hinchada

LA FIFA decidió abrir un procedimiento disciplinario contra México, porque los datos de gritos homofóbicos por parte de sus aficionados en el partido contra Alemania, ganado por los mexicanos por 1-0 el domingo . Los gritos de “puto“, que significa “maricon” en español, fueron dados a cada tiro de meta del portero Manuel Neuer.

Antes del inicio de la Copa, la Federación Mexicana divulgó comunicados para sus aficionados, en los que pedía claramente a nadie gritar la palabra “puto” durante los partidos.

No adelantó. La tendencia es que la FIFA haga lo que siempre ha hecho en estos casos: multa la federación. Desde la Copa de 2014, la Federación de México fue multada siete veces.

Brasil también llegó a ser multado durante las eliminatorias sudamericanas, a causa del grito de “bicha” (puto) – una adaptación que los hinchas brasileños hicieron de la costumbre mexicana.

La FIFA viene tratando de prohibir los estadios cantos y gritos homofóbicos, racistas o que representen cualquier otro tipo de prejuicio. Hace un año, en la Copa de las Confederaciones, ésta ya había sido una preocupación por parte de Femexfut./GE