Cochabamba registra dos casos de feminicidio por mes

En las dos últimas semanas, en Cochabamba se han registrado dos feminicidios y dos intentos de feminicidio. Estos datos apuntan a Cochabamba, hasta la fecha, como el segundo departamento con más casos de muerte de mujeres de forma violenta por cuestión de género. Según un reporte del Ministerio Público —que no coincide con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)— hasta junio de este año se registraron en el país 61 feminicidios, de los cuales Santa Cruz tiene 16 casos; Cochabamba, 12, y La Paz, 11 muertes.

La gestión 2017 cerró con 109 casos registrados, de los cuales 30 eran del departamento, 16 de Santa Cruz y 27 de La Paz, informó a Fiscalía General del Estado.

“Lamentablemente, hay mayor cantidad de denuncias que hemos recibido en el Ministerio Público; hay una cantidad que en este semestre ha superado lo que fue gestiones anteriores del primer semestre de 2016 y 2017”, indicó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Explicó que, además de feminicidio, se registró un total de 37 infanticidios, 12.746 denuncias por violencia familiar doméstica, 726 casos de violación, 438 hechos de violación a menores y 184 denuncias por trata y tráfico de personas.

También dijo que en este primer semestre se tienen 26 casos por acoso y violencia política contra mujeres.

Recomendó trabajar en tareas preventivas para evitar que estas cifras sigan elevándose.

LEE TAMBIÉN >  Campesinos levantan bloqueos en la ruta Sucre - Potosí

En Cochabamba, el 19 de junio, se registró el feminicidio de Maeva Quispe, de 19 años, y el 3 de julio, el de Gabriela Ledezma, de 34 años. Sin embargo, además de estos dos casos se registraron dos intentos de feminicidio de Noelia Marka, de 18 años, y de Aydé Navia Montesinos, de 19 años. Esta última recibió un disparo en la frente de su expareja y, por suerte, sigue viva. En todos los casos existen hijos de por medio.

No hay prevención

“Los hechos de violencia no han tenido una reducción y eso se debe a la falta de una acción de prevención que debe realizar el Estado. No hay una verdadera acción de prevención, y una muestra de ello es la cantidad de casos se reciben. El año pasado, más 38 mil denuncias ha recibido la Felcv”, dijo la representante legal de la Alianza Libres sin Violencia, Mónica Bayá.

La abogada explicó que menos del 1 por ciento de los casos de violencia contra la mujer han llegado a sentencia desde la promulgación de la Ley 348 Para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia. Pero no así los casos de feminicidio, que tienen mayor porcentaje.

DOS DE CADA TRES PROCESOS QUEDAN IMPUNES

La representante legal de la Alianza Libres sin Violencia, Mónica Bayá, indicó que los casos de violencia física y psicológica denunciados tienen un alto índice de impunidad. “Dos de cada tres procesos se cierran por rechazos, salidas alternativa. Esto demuestra que realmente no se está sancionado a los agresores”./los tiempos