Fiebre de monedas virtuales genera nuevas formas de trabajo en las redes sociales




La fiebre de las criptomonedas no se detiene y en Bolivia continúa atrayendo a más personas que buscan grandes márgenes de ganancia en el menor tiempo posible. La prohibición, desde 2014, de su uso en el país no frenó el fenómeno e impulsó la creación de tres profesiones dedicadas al desarrollo, comercialización y discusión de esta tecnología, explican los especialistas tecnológicos consultados por Los Tiempos.

Paralelamente, la creatividad boliviana no se hizo esperar, y los profesionales, aficionados y comerciantes hallaron al menos tres formas para intercambiar las criptomonedas por dinero físico, utilizando las redes sociales como mecanismos para evadir las restricciones en el país.

Las monedas virtuales o criptomonedas se utilizan como medio de pago en transacciones económicas que se realizan a través de internet. Éstas son impulsadas por la tecnología “blockchain” (cadena de bloques en inglés) que permite transmitir valor. Sin embargo, no están reguladas por una entidad monetaria ni por gobiernos, sino por un esquema criptográfico inteligente, detalla el analista tecnológico Álvaro Guzmán.

“La tecnología está dos pasos delante de las regulaciones del bitcóin. Hay muchas otras criptomonedas masivas que se usan bastante en Bolivia en niveles grandes medianos o pequeños”, señala.

El bitcóin es la variante más conocida por su fuerte aceptación. Sin embargo, se estima que en todo el mundo existen cerca de 1.200 variedades y los especialistas proyectan la multiplicación por la irrupción de plataformas digitales que permiten su desarrollo y constante innovación.

En 2017, el bitcóin tuvo uno de los comportamientos más volátiles de las monedas virtuales al pasar de 20 mil dólares a 6 mil en sólo 12 meses, según sitios web especializados.

En este contexto, el analista financiero en criptomonedas, Huascar Miranda, explica que los bolivianos desarrollaron formas para sortear las barreras normativas. Sin embargo, aclara que la prohibición emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) sólo restringe el intercambio de estas monedas a través de las entidades del sistema financiero.

“Algunas personas se meten a esto por estafas piramidales, otros por preservar el valor de su dinero y algunos usuarios para diversificar sus inversiones”, considera Miranda.

Esta opción representa una inversión de alto riesgo por la volatilidad de su valor cotizado a partir de la confianza que los mismos usuarios le atribuyen a las criptomonedas

Miranda explica que promocionar el intercambio de criptomonedas por dinero, a través de una plataforma especializada en el tema, es uno de los mecanismos más populares para adquirir dinero por monedas virtuales.

Últimamente la promoción de este sistema en Facebook o Whatsapp es el método más utilizado en Bolivia. En ambos casos, la transferencia o entrega de dinero es manual.

El tercer tipo, “P2P” (persona a persona por su sigla en inglés), consiste en transferir las criptomonedas a través de una aplicación que queda suspendida hasta haberse realizado el pago. La programación inteligente permite que el sistema sea el más seguro, sostiene.

Paralelamente, los especialistas tecnológicos señalaron que se generaron nuevas profesiones u oficios. Miranda dice que la aparición del programador especializado en tecnología blockchain es la base de este fenómeno.

“Hay un lenguaje específico para esto. Esta gente está especializada en este tipo de lenguaje y tema (y lo que hacen) es una profesión que también es muy importante, muy requerida”, destaca.

En segundo lugar, las personas que se dedican a comprar criptomonedas a bajo costo para luego venderlas más caro son conocidas como trading. Finalmente, los asesores de inversiones se encargan de dar concejos financieros basados en proyecciones conforman el tercer oficio.

Un detalle del edificio de Ecofuturo en Calacoto, La Paz.

BUSCAN USAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LOS BANCOS

A 19 años de su creación, el Banco Pyme Ecofuturo S.A. inició un proceso de modernización de su infraestructura y lanzó un ambicioso plan que busca utilizar la tecnología para el desarrollo de sus productos financieros.

El pasado jueves, se inauguraron en La Paz las Torres Eco Futuro, conformadas por cuatro edificios que albergan las oficinas nacionales de la entidad financiera. La infraestructura fue edificada en la zona de Calacoto con más de 12 mil metros cuadrados construidos y una visión ecológica, ya que cuenta con paneles solares y vidrio que permiten el aprovechamiento energético.

Paralelamente, el Banco Ecofuturo conformó un equipo multidisciplinario de profesionales para resolver los conflictos que presentan actualmente las entidades financieras.

A futuro, se espera implementar la inteligencia artificial en el sistema bancario.

Al respecto, el gerente nacional comercial de Ecofuturo, Dante Saavedra, explicó que se realizan esfuerzos para enfocarse en la tecnología como herramienta para mejorar la experiencia de los clientes.

“Tenemos que realizar una irrupción par afectar el modelo de negocios de los servicios financieros, porque tiene que evolucionar para transformar la industria de a poco”, sostuvo Saavedra.

Mientras tanto, la especialista en Big Data, Nataly Alarcón, señaló que gracias a la aplicación de algoritmos se puede facilitar la toma de decisiones en aspectos como la evaluación para otorgar créditos, clasificación de clientes y prever la mora bancaria y evitar fraudes.

DATOS

2017 fue el año de más crecimiento en valor. A diciembre de 2017, el valor de las 10 criptomedas más importantes del mundo creció en un 1.300 por ciento en relación a enero del mismo año.

Bolivianos gastan hasta 1.200 dólares. En 2017, los bolivianos invirtieron entre 600 a 1.200 dólares para adquirir monedas virtuales, estimaron los especialistas consultados por Los Tiempos.

Eje troncal domina el uso de las criptomonedas. La implementación de este sistema se concentra en el eje troncal. Santa Cruz es la ciudad con mayor crecimiento, seguido por La Paz.

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Analista tecnológico.

“En Bolivia la gente está empezando a impulsar el blockchain”

Hay mucha capacidad de tecnología blockchain, que se puede empezar a aplicar a otros ámbitos , pero el nivel de la tecnología es muy joven todavía.

Creo que en Bolivia estamos yendo por ese camino, la gente está empezando a impulsarlo, a explorar los verdaderos beneficios de la tecnología, por encima de la fluctuación o especulación económica que ha habido el año pasado.

La tecnología blockchain permite que una red de personas pueda intercambiar valor en base a confianza y no a un intermediario o a una organización intermediaria central.

La ventaja de estas tecnologías creo que radica en la capacidad de descentralizar la confianza, ahora le estamos dando mucho valor monetario a la tecnología pero imaginemos que utilizamos blockchain en otros ámbitos.

Imaginemos a un sistema basado en la confianza para, por ejemplo, un sistema de escrutinio electoral en el que cada ánfora sea inteligente y que sea validado por todas las demás ánforas que existen en el proceso, sin que exista participación humana en la tabulación de los datos o en el proceso, o incluso en el traslado de las papeletas hasta un lugar físico./los tiempos

RECOMENDADO PARA USTED