COCHABAMBA: Policía pide dinero a víctima y le dice que se prostituya

“Qué irás a hacer, te irás a vender, te irás a parar a la esquina”, con esas palabras denigrantes se refirió el sargento de la Policía Víctor Saavedra a una mujer a quien le sacó dinero supuestamente para “ayudarla” en la elaboración de un informe que le favorezca para recuperar un vehículo que se encuentra secuestrado.

La víctima, identificada como Fabiola M., relató que el pasado 27 de marzo personal de la Policía aprehendió en la en la zona de Tamborada a su esposo Cristian Ledezma, presuntamente por participar en un robo en el municipio de Tiquipaya. En el momento de la aprehensión, los uniformados procedieron también al secuestro del vehículo, con placa 2221 ZDE, que era conducido por el sindicado. La mujer contó que el motorizado es de propiedad de una tercera persona y su esposo solo era chofer y trabajaba de taxista.

Al ver la difícil situación de la mujer, ya que el vehículo no era suyo y el dueño le venía exigiendo que le devolviera, el policial Víctor Saavedra, a cargo del caso, se aprovechó de la situación y le manifestó a la esposa del aprehendido que él podía ayudarle a que liberen el auto.

“Cuando iba a la Fiscalía a ver el tema del auto, el sargento me llamaba para que vaya a su oficina y me decía que le haga un favor. Me dijo dame mil dólares, yo le dije no tengo. Luego me pidió 500 dólares, solo le di la mitad ese rato y luego el resto”, contó la víctima, quien señaló que el sargento Saavedra, pese a haber recibido dinero, hizo un mal informe que la perjudicó más en el proceso.

LEE TAMBIÉN >  LA PAZ: Policía rescata a un bebé abandonado dentro de una maleta en El Alto

La víctima manifestó que el policía cada vez le pedía plata y ella le daba algunas veces 100 bolivianos y otras 200, pero la mujer, al ver que nunca recibía la supuesta ayuda del uniformado, dejó de darle dinero y decide denunciarlo.

Fabiola grabó una conversación que tuvo con el sargento, en la cual se escucha al uniformado decirle a la mujer que “la Fiscal requiere y el policía no quiere”. “Ya me enterado que tu papá te ha dado dos mil dólares, ya me enterado de tu viajecito también”, le menciona el policía en otra parte del audio.

En el audio también se escucha a la víctima recriminarle al sargento Saavedra por el mal informe que hizo pese a haber recibido dinero, el uniformado le responde que no estaba mal.

La abogada de la víctima, Ruth Herbas, anunció que se hará llegar un memorial al comandante departamental de la Policía, Raúl Fernando Angulo, haciendo la denuncia respectiva y se acompañará una copia del audio de la conversación que tuvo Fabiola con el Saavedra con la finalidad que se asuman las medidas que correspondan.

Por otra parte, dijo, se solicitará a la fiscal Faridy Arnez, encargada del caso del vehículo secuestrado, que asuma las medidas legales que correspondan, ya que el policía incurrió en el delito de concusión.

LEY 101

La abogada de la víctima señaló que se iniciará un proceso disciplinario al sargento en el marco de La ley 101. Dicha norma, en su artículo 14 (FALTAS GRAVES CON RETIRO O BAJA DEFINITIVA) refiere: “Las Faltas Graves a ser sancionadas con retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación, sin perjuicio de la acción penal cuando corresponda en su numeral 4: Recibir como consecuencia de las funciones policiales, dádivas y otros beneficios personales”.

La jurista indicó que se hará llegar, como prueba, una copia de la grabación de la conversación que tuvo la víctima con el uniformado./los tiempos