Segip: ‘Ocupación en las cédulas es declarativa y no requiere documentos’

Tras que el “primer youtuber boliviano” lograra registrar esa especialidad dentro de su cédula de identidad, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que la descripción de la ocupación en el documento es declarativa y que están abiertos a catalogar a quienes incurren en los nuevos ámbitos de la tecnología.

“En el caso de la emisión de cédulas de identidad, en el campo correspondiente a ‘Profesión’, este necesita ser acreditado con documentos, vale decir con una fotocopia del Título en Provisión Nacional. Sin embargo, el campo de ‘Ocupación’ es netamente declarativo y a petición expresa del interesado”, detalló esa instancia en un comunicado.

Además, resalta que “en la actualidad, han surgido nuevas ocupaciones que hacen más que todo a la experticia en redes sociales y la tecnología, de esa manera, nuestro Estado Plurinacional e inclusivo no puede cerrar los ojos ante el surgimiento de nuevos oficios que pueden y van a ser incluidos a petición de los interesados“.

Explica que negar esas descripciones a personas interesadas constituiría una violación a sus derechos ciudadanos. “Se recuerda que sólo el campo ‘Ocupación’ puede ser incluido con una declaración y no necesita ser acreditado con documentos”, agrega.

Video de explicación del trámite:

Posted by Milton Paniagua on Tuesday, September 25, 2018

Milton Paniagua es el primer ‘youtuber’ boliviano que logró que el Segip incluya esa ocupación dentro de su cédula de identidad. El trámite fue realizado en la ciudad de La Paz, mientras que su canal YouTube de cuenta con 867 suscriptores, pero él asegura que no tiene que ser famoso para ser considerado como tal.

LEER MAS  Gremios de periodistas rechazan amedrentamiento de Romero contra el periodista Arancibia

En un video detalló que tuvo que presentar documentos de Google sobre la monetización de su página web, miltonpaniagua.com, en la que difunde contenido relacionado a noticias nacionales, y una declaración de su ocupación para consolidar el trámite./el deber