Carmen Salinas: “Acepté el papel porque leí el guion y me conmovió”




La actriz posa para Los Tiempos desde el lugar donde nos recibió para la entrevista. | Hernán Andia

La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la película “Añoranzas” dirigida por Rubén Villarroel y producida por el cantante paceño David Castro.

La producción cinematográfica lleva el título en homenaje a la canción interpretada por David Castro y escrita por Jaime Reyna –en ese entonces junto al grupo Los Brothers– dedicada a los migrantes.

“Nosotros nos planteamos una pregunta, no por qué se fueron, sino que pasó después de que se fueron. La respuesta cayó con hogares disgregados, y nos hemos dado cuenta que la migración en nuestro país no ha sido nada buena para los que quedaron. En esa lógica de qué pasó con los que quedaron, nos hicimos la segunda pregunta ¿qué se lleva el boliviano cuando se va? Se lleva su música, su danza y se lleva su virgen. Además, nos encontramos con una canción, “Añoranzas”, un tema que rompe la geografía boliviana porque la escuchan los latinoamericanos en todas partes”, explicó Rubén Villarroel.

Loading...

Doña Rosa

La actriz, de 79 años, encarnará a doña Rosa, una madre de tres jóvenes que dejan su tierra y sus hijos para buscar mejores oportunidades en el extranjero. El personaje del esposo, Jaime, será protagonizado por el actor cruceño Elías Serrano (“Cuestión de fe”, “Jonás y la ballena rosada”, “El día que murió el silencio”) y su nieto, Manuel Monge, también será su nieto en el filme.

Salinas contó, en una entrevista exclusiva con Doble Click, que aceptó el papel porque la película es una denuncia social y, además, es muy conmovedora.

Elías Serrano, Carmen Salinas y David Castro. | Hernán Andia

“Le dije al señor Rubén y a David Castro que me dejaran leer el guion para ver si me agradaba, lo leí y me conmovió. Está muy bien escrito, es una denuncia social muy fuerte para invitarlos a no abandonar su tierra, a no dejar atrás a su familia, a sus hijos, por ir a ganar más dinero y probar suerte en otras partes. Lo pueden hacer aquí, se puede trabajar en nuestra tierra. Es triste ver cómo la gente va ahorita pasando por México, los migrantes, y en los Estados Unidos los está esperando el señor presidente de allá con soldados como si fueran gente criminal. Pero son gente que huye de sus pueblos por la violencia, por el hambre, por los malos gobernantes que han tenido”, indicó.

Una historia que inspira

Carmen nos recibió en una pequeña habitación del centro de eventos y convenciones Dolphin, donde estaba siendo maquillada y se preparaba para grabar la escena más importante del filme, la acompañaba todo el tiempo su sobrino Gustavo Manuel. Mientras la actriz nos contaba acerca de la penosa situación que atraviesa México, recordó la experiencia de Carlos Slim, considerado el sexto hombre más rico del mundo.

“El hombre más rico de México, el señor Slim, empezó vendiendo dulces en una vecindad donde él vivía. Leí su libro y me emocionó mucho todo lo que había escrito el señor. Comenzó desde muy niño a ahorrar, vendió dulces, corbatas, cinturones, calcetines, se iba hasta los restaurantes, a las cantinas, a todas partes a vender. Ahora este señor es el dueño de Telmex, es dueño de las tiendas Sanborns y de muchas otras. Y bueno, también lo pueden hacer aquí otras personas y empezar desde abajo. No tienen que abandonar a su familia, a los amigos, a su barrio, a sus costumbres, a su comida, a sus santos, a sus iglesias, no tienen por qué irse a otra parte”, sostuvo.

“Entonces cuál es el mensaje también para ellos, que hagan fuentes de trabajo para que no tengan que migrar, pero muchas veces aunque exista trabajo en muchos lugares no lo agarran, o entran un solo día y ya no vuelven, se lo digo porque eso pasa, es muy común allá en México. Usted ve anuncios, va a un centro comercial y ve en cartelitos ‘se solicita vendedora’, ‘se solicita mesera’ y no van, entonces quiere decir que sí hay trabajo; lo que no quieren es trabajar en su país, tienen la ambición de ganar más dinero. Pero como le digo, más dinero se puede ganar buscando la manera de salir adelante y de otras perspectivas de ofertas para poder salir”, añadió.

Proyectos y prioridades

Salinas se encuentra actualmente grabando la quinta temporada de la serie cómica “Nosotros los guapos”, y aseguró que llegó preparada con las escenas bien ensayadas para poder rodar en la ciudad, ya que sólo le dieron un permiso de 10 días. La actriz también cuenta con otros proyectos como la telenovela “Mi marido tiene más familia” y la obra de teatro “Aventurera”, donde también fue productora.

“Aún estoy trabajando, el arte no tiene edad, hay compañeras que son mucho mayores que yo y siguen echándole ganas. Mi memoria, mi oído, todo está bien”, comentó.

Le consultamos acerca de sus planes o proyectos a largo y mediano plazo y respondió que “más trabajo del que ya tengo ya no puedo meterme en más proyectos, en serio. Me ofrecen muchas horas de teatro allá y les agradezco tanto, pero mi perspectiva es enfocarme en la novela que estoy haciendo y al programa. Ya vendrá otra telenovela, ya vendrá otra obra de teatro, pero bendito sea Dios que no falta el trabajo”, mencionó sonriente.

Además, de todas las producciones en las que participa Carmen, para ella su prioridad es la familia.

“Para mí la familia significa todo, la unión familiar es muy importante. Yo si me voy a comer me llevo a todos mis nietos, tengo seis mujeres y un varón. Me llevo a mi hija y a su esposo, quienes ya llevan 32 años de casados. Me gusta mucho decirles a mis hermanas ‘te amo y te necesito’, es necesario estar unidos y que me cuiden a mí y yo cuidarlos a ellos”, dijo conmovida.

Los milagros ocurren

En su visita a la ciudad, era una prioridad para Carmen visitar a la virgen de Urkupiña e hizo un llamado a la población para refaccionar la iglesia de Quillacollo, donde aseguró tuvo un milagro.

“Hago un llamado a la gente que tiene la posibilidad de apoyar a la iglesia, que ojalá se junten y les ayuden para que pulan el piso de la iglesia de la virgen de Urkupiña que está lleno de chicles, el lugar donde prenden las velas se está metiendo el agua. Pero fíjate que pasó una cosa muy bella, un milagro, porque íbamos hacia el lugar donde está la santísima virgen y llovía muy fuerte y llegando a la iglesia, subiendo los escalones yo iba rezando ‘ay Virgencita que se quite esa agua para que podamos trabajar’ y en ese momento salió el sol. Es la tercera vez que la voy a visitar.

La actriz aseguró que visitará otros lugares turísticos de la ciudad durante su estadía y que está muy contenta porque ve a Cochabamba cada vez más linda.//los tiempos

Para mí, la familia significa todo, la unión familiar es muy importante.

RECOMENDADO PARA USTED