Una niña de 9 años sorprende con “Quirquincho”, un robot detector de gases tóxicos




“Quirquincho” es un robot que tiene incorporado un sensor de gases tóxicos, que desplaza gracias a un motor conectado a su estructura, y fue construido por Elyn Maya Mamani, una niña de 9 años que cursa el tercero básico en el colegio Eugenia Ravasco de Tiquipaya.

Elyn realizó su proyecto en seis días, bajo la guía de su papá, y se inspiró en el diseño de robot de exploración marciana “Curiosity”.

“Quirquincho” el robot fabricado por Elyn. Gerardo Bravo

La pequeña ganó la medalla de oro en el área de Robótica de la categoría principiantes de la VIII Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana en la etapa departamental.

Loading...

Ayer le entregaron la presea dorada en uno de los auditorios de la Universidad Mayor de San Simón, junto a decenas de estudiantes que lograron un galardón en la competencia.

Entre el público estaban los abuelos de la pequeña, que llegaron del campo con mucha emoción por los logros de su nieta, ya que ellos no tuvieron la oportunidad de concluir los estudios en colegio.

“(Elyn) tenía exámenes justo cuando tenía que presentar sus proyectos, entonces ella estaba trasnochándose incluso hasta las dos de la mañana. Es un gran esfuerzo para ella, a veces me da pena, la veo y a veces algo no funciona y tiene que volver a hacerlo y a veces se pone a llorar y tengo pena, pero le digo a ella que todo su esfuerzo va a valer la pena”, cuenta su mamá Ericka Mamani.

La medalla de oro que Elyn ganó la gestión pasada./Gerardo Bravo

La medalla que recibió ayer se suman a su galardón de oro por “Duchabot” en 2007 y la plata por “Reclicabot” en 2016, proyecto que también fue presentado en la hackaton organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.


Mi Maker House

Mi Maker House es el emprendimiento de la familia de Elyn donde brindan talleres vacacionales de programación, videojuegos y robótica educativa a niños desde los 5 años hasta los 16.//los tiempos

RECOMENDADO PARA USTED