Bolivia cae 20 puestos en el Índice Mundial de Percepción de Corrupción

Bolivia cayó 20 escalones en el último Índice de Percepción de la Corrupción y se ubica ahora en el puesto 132 de 180 países analizados. En informe del año pasado ubicaba al país en el puesto 112.

A nivel regional, Bolivia se ubica en la parte media baja. Uruguay (puesto 23) y Chile (27) son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que Venezuela (168) y Nicaragua (152) se encuentran en los puestos más bajos.

En la zona media se encuentra Costa Rica (48), Cuba (61), Argentina (85), Panamá (93), Colombia (99), Brasil, El Salvador y Perú (105); Ecuador (114), Bolivia, Honduras y Paraguay (132), México (138) y Guatemala (144).

@LosTiempos

A partir del año 2012, desde cuando son comparables los datos del índice, Bolivia ha ido reduciendo su puntaje, lo que significa el incremento de la percepción de corrupción. No obstante, el 2017 mejoró un peldaño respecto al año anterior.

@LosTiempos

Una vez al año, Transparencia Internacional publica un informe sobre la eficacia con que los países combaten la corrupción. La ONG cuenta para ello con la ayuda de otras doce organizaciones internacionales. Realizan encuestas a expertos y empresarios sobre la corrupción en sus respectivos países. Por eso Transparencia lo llama Índice de Percepción de la Corrupción.

LEE TAMBIÉN >  MAS veta a Adriana Salvatierra y no será candidata a ningún cargo: “Decidimos que debe descansar”

A nivel internacional, Somalia y Siria son considerados los países más corruptos del mundo y Dinamarca y Nueva Zelanda los menos.

El informe destaca, además, la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que pierde cuatro puntos con respecto al estudio previo, hasta los 71, y cae hasta el puesto 22 (antes ocupaba el 18), un descenso notable en una clasificación de gran estabilidad que ha llevado a TI a denominar a la primera economía mundial “país en observación”.//los tiempos