Bolivia inicia 2019 con tres feminicidios y 60 casos de violencia

Bolivia comenzó 2019 con tres casos de feminicidio y 60 reportes de violencia en distintas circunstancias. Los casos de feminicidio se denunciaron en la localidad de Achocalla, en La Paz; en Mineros, en Santa Cruz y en Cobija, la capital de Pando, informó este miércoles el comandante de la Policía, Rómulo Delgado.

“El primer día del año, a nivel nacional, se registraron tres feminicidios, uno en La Paz, específicamente en Achocalla. Los datos preliminares de la Policía indican que la víctima perdió la vida producto de 25 puñaladas que le propinó su pareja”, informó el jefe policial en una rueda de prensa.

2018 acabó con 136 feminicidios reportados en todo el territorio nacional, según datos que publicó la anterior semana la edición impresa de La Razón.

El Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Marco Antonio Morales, informó que además de los tres casos de mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas se reportaron 60 casos de violencia, entre intrafamiliar o doméstica, violaciones, tentativas de violación y estupro.

‘‘Este 2019 hemos iniciado con tres feminicidios: uno en la ciudad de La Paz, en la población de Achocalla; en Santa Cruz, en la población de Mineros; y en la ciudad de Pando. En el caso de la Achocalla ha sido victimada con 25 heridas punzo cortantes, lo cual ha producido un shock hipovolémico; se ha producido la captura del feminicida y lo vamos a poner a conocimiento del Ministerio Público para que pueda ser presentado. En los tres casos fueron aprendidos los victimadores’’, detalló Morales en contacto con radio Doble 8.

LEE TAMBIÉN >  SANTA CRUZ: Policía recupera a menor de tres años secuestrada por aparente deuda

El jefe policial explicó además que durante el primer día del año la Policía atendió un total de 60 casos de violencia en el país. ‘‘47 casos de violencia familiar o doméstica; feminicidios, tres; abandono de niño, uno; tentativa de feminicidio, uno; violación, dos; tentativa de violación, uno; tentativa de rapto, uno; estupro, dos; abuso sexual, dos; y tentativa de abuso sexual, uno. Haciendo un total de 60 casos a nivel nacional’’, relató.

Dijo que en los 47 casos de agresión en el hogar no sólo se debieron al factor del consumo de alcohol, sino a que se vive en una ‘‘sociedad de incidencia machista’’ y, en consecuencia, se llega a ‘‘hechos de violencia’’.

Morales apuntó que se trabaja en el número total de los casos de feminicidio en el país, pero que hasta el mes de noviembre de 2018 se tiene un total de 87 casos formalmente reportados. ‘‘Ha habido un incremento pero nos falta un reporte a nivel nacional. Nos falta saber con cuanto hemos terminado estas estadísticas en cuanto a hechos de violencia’’, dijo.

La Policía Nacional trabajará en reactivar la ley de 348, con la apertura de campañas de prevención para que de ese modo se eviten tanto ‘‘los hechos de violencia intrafamiliar y los delitos contra la libertad sexual’’.//la razón