COCHABAMAB: Fútbol Bufa, una tradición carnavalera en Villa Granado




Fútbol Bufa./@LosTiempos/Carlos López

Desde hace más de 20 años los vecinos de Villa Granado practican en la temporada de carnaval el “fútbol Bufa”, habitualmente con cuatro equipos “cuadrangular”, pero en varias ocasiones subieron a seis, según indica Yuri Rocabado, organizador del evento.

“Nosotros comenzamos a jugar el Fútbol Bufa hace más de 20 años. Diferentes equipos, que participan del campeonato de Villa Granado, son invitados para jugar disfrazados de mujeres. Este año están participando Real Chicharrones, Los Pumas, Los Chatos y Valencia”, dijo Rocabado.

Fútbol Bufa./@LosTiempos/Carlos López

Este torneo es uno de los más reconocidos en la zona oeste de la ciudad, por el nivel que muestran los participantes, muchos llegaron al fútbol profesional como Gerson Rojas, quien jugó en Aurora y Universitario de Vinto; Pastor Torres jugador que militó en Real Potosí y Nacional Potosí, Universitario de Sucre y Petrolero del Chaco; y Rodrigo Borda que jugó en Aurora, Nacional Potosí, Universitario de Sucre y San José.

“Este campeonato es una tradición en el barrio, primero jugaban nuestros padres y tíos y ahora los hacemos nosotros. Nos esforzamos mucho en la vestimenta para que el carnaval de nuestro barrio sea el mejor. Muchos del barrio llegamos al fútbol profesional como mi caso o Rodrigo Borda y Pastor Torres”, dijo Gerson Rojas.

Fútbol Bufa./@LosTiempos/Carlos López

Anteriormente, el campeonato se desarrollaba en dos días (lunes y martes de carnaval). El primer día jugaban todas las personas mayores (los padres) y el segundo los jóvenes (hijos).

Actualmente, el campeonato se desarrolla sólo los lunes porque las persona mayores comenzaron a “colgar los cachos”, según los participantes.//los tiempos

RECOMENDADO PARA USTED