Tarabuco: Pujllay promete una muestra espectacular

Se prevé para hoy la visita de miles de visitantes nacionales y extranjeros a la Gran Pucara y Pujllay en Tarabuco, que promete uno de los espectáculos más genuinos del país, con música y danza autóctona, además de gastronomía, artesanías y otros productos de la región.

La intensa agenda arrancó anoche con la actuación del grupo Horizontes, Bonanza, Ayjuna de Tarija y Contraluz de Sucre en la peña folclórica.

Hoy, a las 8:00, se oficiará una eucaristía en la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el pueblo. Asimismo, se ofrecerán rituales de agradecimiento a la Pachamama y otros en conmemoración de los caídos en la Batalla de Jumbate en 1816, informó el alcalde de Tarabuco, Iber Meras.

Este año asistirá como invitado especial el embajador de Rusia y su cuerpo diplomático, además de diputados de la Asamblea Nacional, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, alcaldes y otros invitados.

Luego de la misa, el grupo de autoridades avanzará en procesión hasta el palco oficial junto con sus pares invitados para dar inicio a la entrada. Alrededor de las 10:00, todos se trasladarán hasta la Gran Pucara donde se quedarán hasta horas de la noche.

Meras dijo que este año es la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia la que pasa la fiesta que será entregada a los nuevos pasantes, cuya identidad se reservará en secreto hasta el momento preciso.

Se confirmó la participación de 40 grupos de baile, entre Pujllay (del altiplano de Tarabuco) y pandillas (del valle de ese municipio).

El comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca, Alberto Ramiro Paniagua, anunció en días pasados que se destinarían 165 efectivos policiales para velar por la seguridad de la gente en la fiesta.

“Es una fiesta llena de tradición, con gastronomía, exposición y venta de frutas de temporada que se producen en la zona, y la comercialización de tejidos. Es un espectáculo imperdible; los esperamos”, invitó el Alcalde.//correo del sur