Caso Montenegro salpica al Sereci y Segip; hay 7 nuevos aprehendidos

Policías allanan una de las viviendas del exjefe de la Felcc, Gonzalo Medina, ayer. | AFP

Las investigaciones desarrolladas en procura de encontrar a Pedro Montenegro Paz, ciudadano con orden de captura internacional por narcotráfico que estaría vinculado con exjefes policiales de Santa Cruz, generan indicios sobre supuestos actos ilícitos dentro del Servicio

General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que permitieron a Montenegro obtener una doble identidad, con la que se manejaba como un ciudadano común.

Al término de 17 allanamientos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Dirección de Inteligencia, Interpol y el Ministerio Público, también se logró la aprehensión de siete personas supuestamente vinculadas con Montenegro.

El director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que Montenegro cuenta con una segunda identidad a nombre de Pedro Hofmann Sainz, misma que acreditó recién el año 2009. Aguilera explicó que los trámites para la obtención de la doble identidad se realizaron en una Oficialía de Registro Civil establecida en el área rural y que la identidad fraudulenta fue extendida por un notario identificado como Ángel T. T.

Montenegro también tendría documentación argentina, por lo que se presume que fugó a ese país.

El Director de la Felcc manifestó también que Einar Ubaldo S. G. fue el operador del Segip que registró la doble identidad de Montenegro el año 2019 en las oficinas del Plan 3000 en Santa Cruz. Aguilera aseguró que se citará a ambos al igual que Arsenio R. V., director departamental de Registro Civil que extendió una resolución autorizando la inscripción del certificado de nacimiento fraudulento.

Encontramos los dos documentos que acreditan las identidades fraudulentas. Hemos efectuado ya una comparación dactiloscópica que permite acreditar que las mismas impresiones digitales corresponden al señor Pedro Montenegro Paz y al Señor Pedro Hofmann Sainz”, dijo Aguilera.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, mencionó que el trabajo de búsqueda de Montenegro se intensificó y que fruto de ello se ejecutó el operativo “Montenegro”, entre el miércoles y jueves.

Precisó que, en coordinación con el Ministerio Público, se allanaron 17 domicilios, de los cuales se secuestró una vagoneta Toyota Land Cruiser Prado que era conducido por la esposa de Montenegro y que se encontraba en uno de los inmuebles del narcotraficante. La autoridad policial agregó que aprehendió a siete personas —cinco bolivianas y dos colombianas—, además del secuestro de 190 mil bolivianos y 26.550 dólares.

En conferencia de prensa, fueron presentadas anoche dos de las siete personas aprehendidas. Se trata de la suegra y el cuñado de Montenegro. Las autoridades no precisaron la identidad de éstos, pero informaron que prestarán sendas declaraciones ante el Ministerio Público.

No irán a Palmasola

Los exjefes de la Felcc de Santa Cruz Gonzalo Medina y Fernando Moreira guardan detención preventiva en celdas de la Felcc, ya que la jueza consideró que su permanencia en Palmasola pone en riesgo la integridad física de ambos expolicías acusados por narcotráfico. La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, como parte querellante, rechazaron y apelaron esta decisión.

40 mil dólares es el movimiento financiero declarado por Pedro Hofmann Sainz, la falsa identidad de Montenegro Paz, quien dice dedicarse al comercio de ropa.

NARCO PAGÓ VIAJE DE 18 PERSONAS

Pedro Montenegro pagó 19.300 dólares por el viaje de 18 personas a Cartagena, del 2 al 7 de marzo. Dentro de este grupo se encuentran Fernando Moreira, Esther Arteaga y Robin Justiniano.

El abogado de Moreira, dijo que el encuentro fue una casualidad.

4 ILÍCITOS EN LA POLICÍA

1 Cobros irregulares en Anapol. En enero de este año se descubrió una red de cobros irregulares para el examen de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Varias autoridades policiales fueron enviadas a prisión por estos ilícitos.

LEER MAS  Funcionaria muere cuando retornaba de la concentración del MAS

2 Policías violan en carceleta de Beni. A inicios de marzo, una joven brasileña de 21 años denunció ser abusada sexualmente por policías de una carceleta de Rurrenabaque. El caso derivó en la detención de ocho policías.

3 Protección a contrabandistas. El excomandante de la Policía de Oruro Romel Raña encabezó una red de cobros y coimas a contrabandistas en Oruro. El policía fue dado de baja y enviado a prisión. Habría cobrado al menos 300 mil dólares.

4 Policía condecora a narcotraficante. Gonzalo Medina, exdirector de la Felcc Santa Cruz, condecoró en 2018 a Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico. El vínculo derivó en la baja y detención de Medina, además de Fernando Moreira, otro policía.

OPINIONES

“Se ha logrado establecer una serie de diagramas que permiten acreditar el pago del viaje de 18 personas, incluidos tres menores de edad, a Colombia, pagado por Montenegro”. Carlos Romero. Ministro de Gobierno.

“Él (presidente) nombra a los comandantes de la Policía, el Gobierno aprueba los ascensos y destinos. Ahí reclamamos que asuman su responsabilidad política”. Óscar Ortiz. Senador y candidato de BDN.

ROBIN JUSTINIANO IRÁ HOY ANTE EL JUEZ CAUTELAR

REDACCIÓN CENTRAL

Robin Justiniano, una de las personas que estuvo con Pedro Montenegro Paz en Cartagenena a inicios de marzo, estará hoy frente al juez cautelar luego de que el Ministerio Público lo imputara por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

El hijastro de Gonzalo Medina fue una de las 18 personas que visitó dicha ciudad colombiana como un viaje financiado por Montenegro. Denver Pedraza, abogado de Justiniano, dijo que su defendido conoce al narcotraficante, pero que eso no lo vincula en ilícitos.

Por su parte, Abraham Quiroga, abogado de Esther Arteaga, otra persona que formó parte del viaje, dijo que la mujer se presentó voluntariamente a la Fiscalía y que se le fijará fecha para declarar.

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

13 DE ABRIL – Se filtra audio.

Un audio y un reporte de contacto revelaron que el cambio de Rómulo Delgado, como comandante de la Policía, se debe a que él instruyó investigar a dos jefes policiales de Santa Cruz por narcotráfico.

15 DE ABRIL – Medina niega cargos

El exdirector de la Felcc de Santa Cruz Gonzalo Medina negó tener vínculos con hechos ilícitos y aseguró que su salida del país obedeció a motivos de salud. Argumentó que existen intereses de manchar su honor.

17 DE ABRIL – Foto con narco

Una fotografía muestra a Fernando Moreira y su esposa, Esther Arteaga, además de Robin Justiniano, junto a Pedro Montenegro, quien tiene orden de captura internacional por narcotráfico desde 2015.

18 DE ABRIL – Inicia investigación

La Fiscalía inició de oficio una investigación en contra de Medina y Moreira por los delitos de tráfico de sustancias controladas y otros en base a los elementos publicados en los medios de comunicación.

24 DE ABRIL – Baja y detención

Gonzalo Medina y Fernando Moreira fueron dados de baja de la Policía por instrucción del Ministerio de Gobierno. Ese mismo día se dictó detención preventiva para ambos al existir riesgos de fuga.

25 DE ABRIL – Cambios en la Felcc

Algunos policías de la Felcc de Santa Cruz se retiraron con sus pertenencias de estas dependencias a raíz de la orden del Ministerio de Gobierno de remover el personal de esta unidad.//los tiempos