COCHABAMBA: Jefes abusivos explotan a una cholita de 18 años

Una cholita de 18 años fue explotada durante un año por una familia que la contrató por un sueldo mensual de Bs 500, la cuarta parte del salario mínimo nacional, que es de Bs 2.060.

Trabajaba de lunes a lunes, limpiaba baños y hasta cambiaba pañales a un anciano, así era la dura realidad que vivía la joven capinoteña, denunció ayer el abogado de la víctima, Marcos Cossío.

La historia de la cholita empezó a finales de 2017, cuando salió de su tierra y llegó a Cochabamba buscando días mejores. Llegó a una agencia de empleos, ubicada en la calle 25 de Mayo, donde consiguió un puesto como trabajadora del hogar cama adentro en una casa en la OTB Libertad, al norte de la ciudad de Cochabamba.

La cholita contó que, durante ese año, le obligaron a hacer cosas que estaban fuera de sus quehaceres. Asimismo, los domingos que estaban destinados a ser sus días libres, le hacían trabajar sin pagarle extras.

Cansada de vivir esta explotación laboral, la mujer rompió el silencio y contó el calvario que vivía a la vecina, quien, apiadada por su dura situación, le recomendó que buscara un abogado.

La joven hizo caso y fue en busca de ayuda. “No sabía qué hacer y mi vecina me recomendó a un abogado al cual fui y de manera muy gentil me ayudó”, relató la víctima.

Cossío manifestó que se hicieron presentes en oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo para hacer conocer el caso. “Vamos a denunciar en las vías que sean necesarias la explotación que sufrió la pobre joven”, señaló el representante legal de la mujer.

LEE TAMBIÉN >  Flota deja heridos después de volcarse en carretera a Oruro-Llallagua

Cossío señaló que en caso de no poder conciliar, se iniciará un proceso penal contra los expatrones por el delito explotación laboral.

MANTIENE A SU FAMILIA

El abogado de la joven, Marcos Cossío, contó que su cliente vino a la ciudad con el objetivo de ganar dinero para enviar a su familia, ya que ella es la única que mantiene a su hogar en su pueblo.

“Tiene cinco hermanos menores y ella es quien les da dinero, su mama no trabaja porque está enferma de los pies y no tiene papá”, señaló el jurista.

El abogado contó que la cholita retornó a Capinota para ver a su familia y volverá a la ciudad para ver su caso.

1 DATO La mujer ganaba mucho menos que el salario mínimo nacional, Bs 2.060.//GENTE