COCHABAMBA: Juez rechaza pedido de libertad de profesor acusado de estupro

El Juez segundo cautelar de Tiquipaya rechazó hoy la solicitud de cesación a la detención preventiva del profesor Rubén Cayo M.M. (45) acusado por el delito de estupro debido a que sostenía una relación con una de sus estudiantes de 15 años.

“Hemos apelado la determinación del juez de la causa ya que nuestros requerimientos no fueron claramente esclarecidos”, manifestó Jorge Quiroga, uno de los abogados del cuestionado educador.

A esta audiencia también se dio cita el representante para el Ministerio de Educación en Cochabamba en defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, como parte denunciante en el proceso penal.

Advirtió que en la vía disciplinaria, el Ministerio solicitó la suspensión y destitución del educador. No se descartó con ampliar la investigación contra las personas que de alguna manera hayan obstaculizado con la investigación o no haya informado oportunamente.

El pasado 14 de marzo, la autoridad jurisdiccional determinó enviar con detención preventiva en la carceleta de Arani al maestro procesado. La Fiscalía respaldó esa decisión considerando que es un riesgo para la sociedad y para la víctima que esta persona tenga medidas sustitutivas, debido a su condición de profesor, porque tiene acceso a otros menores de edad.

LEE TAMBIÉN >  La Policía gasifica la marcha cocalera: manifestantes usan dinamita y dejan varios heridos

Asimismo, dijo que hay peligro de obstaculización porque el denunciado puede destruir, modificar o alterar los elementos de prueba e influir negativamente sobre la menor y otros testigos.

La abogada de la víctima, Danitza Canedo, informó que este martes en el juzgado de Tiquipaya se desarrollará la audiencia de declaración anticipada de la menor. “Lastimosamente por cuestiones de tiempo no se pudo solicitar que esta declaración se realice en la cámara Gesell, pero estará presente la Defensoría de la Niñez para que no se la re victimice”, manifestó.//los tiempos