Dictan suspensión “definitiva” para la concejala de la moto

La concejala Vicencia Apaza se compró una moto para llegar a las sesiones. Foto:Archivo / Página Siete

El Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara (La Paz) dispuso la “suspensión definitiva” de la concejala Vicencia Apaza. La autoridad denunció, en su momento, que sufrió acoso político por fiscalizar en su municipio.

En la Resolución 009/2019 del Concejo Municipal se establece lo siguiente: “Se dispone la suspensión definitiva del cargo a la concejala titular Vivencia Apaza por abandono injustificado de funciones e inasistencia a Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y de Honor”.

A fines de 2018, Apaza hizo noticia cuando se conoció que combatía el acoso político con una moto. Entonces, ella se quejó de que sus colegas definían sesiones del Concejo en diferentes regiones de su localidad, y que no le avisaban a tiempo de las reuniones, con el fin de que no asista.

Apaza comentó que por ese motivo adquirió la moto, para, además, ya no gastar dinero en taxis ni en transporte público en su faena de “perseguir” a sus colegas. “La necesidad me ha obligado para alcanzarles, más temprano salgo”, relató en aquella oportunidad.

El 8 de abril, Apaza envió una carta al Tribunal Electoral Departamental de La Paz, en la que informa a esa entidad sobre el proceso en su contra y da a conocer que sus colegas “estuvieron realizando convocatorias a sesiones de Concejo sin notificarme ni ponerme en conocimiento, incluso realizando sesiones en lugares alejados con el fin de que mi persona no pueda llegar a tiempo y limitando el ejercicio de mis funciones”.

En la misiva, Apaza da cuenta de que pese a la situación que le tocó vivir, ella, con el objetivo de cumplir con sus funciones, se compró una motocicleta “para poder llegar a los lugares”.

LEER MAS  Oposición pide renuncia de Rodríguez Veltzé en la defensa del Silala

En la resolución 009/2019 se lee que en la sesión ordinaria del 4 de abril de 2019 del Concejo Municipal, se abordó el Informe de la Comisión de Ética sobre el proceso en contra de la concejal Apaza.

En el documento se detalla que luego del informe final que emitió la Comisión de Ética sobre el caso, de la revisión de los documentos, y siendo que Apaza no justificó “documentalmente sus faltas a sesiones ordinarias, extraordinarias y de honor”, se determinó, por decisión de la mayoría, la “suspensión definitiva” del cargo de la concejala municipal.

Ayer, Apaza fue notificada. En una anterior entrevista, ella mencionó que apelaría la determinación.//pagina siete