Feminicidio pasó por cuatro tribunales y volvería a fojas cero

Un proceso de feminicidio en El Alto que inició en 2013 pasó por cuatro tribunales, y nuevamente corre el riesgo de volver a fojas cero por el cambio de jueces del Tribunal 5to de Sentencia de La Paz.

“Nadie asume responsabilidad por la retardación y el riesgo de que el caso quede en la impunidad”, dijo Rosario Méndez, madre de Verónica Quintana, la joven que fue encontrada muerta el 10 de agosto del 2013 en el cerro Laura Marka de Llojeta, en la ciudad de La Paz.

Detalló que “sería la tercera vez que vuelve a fojas cero. Originalmente el proceso radicó en el Tribunal 1ro de Sentencia de El Alto, por la renuncia de los jueces pasó al Tribunal 2do de Sentencia y se empezó de cero, los jueces fueron recusados, y se hizo cargo el Tribunal 3ro de Sentencia, pero los jueces renunciaron el 2017, el caso pasó al tribunal 5to de Sentencia que está a cargo del proceso desde el 2018”.

ACUSADOS ESTÁN LIBRES

Los acusados que gozan de detención domiciliaria, obstaculizan el proceso y no tienen interés en que culmine porque han seguido sus vidas con normalidad, han terminado sus estudios, se han casado, han tenido hijos, se pasean por las calles porque nadie controla que cumplan la medida, reclaman familiares.

El temor de la madre de la víctima es que debido al tiempo transcurrido un nuevo cambio de tribunal podría ser utilizado por los imputados como argumento para demandar la extinción del proceso en los estrados judiciales.

LA CIFRA

40% AUDIENCIAS EN 6 AÑOS

MIRA TAMBIÉN>  TARJA: Menor fue violada 2 veces y padres desisten la denuncia

Del total de audiencias convocadas en casi seis años de proceso se cumplió solo 40%, debido a la ausencia de los jueces o fiscales, a la chicana de la defensa de las dos mujeres y tres varones acusadas.//el alteño