Microcámaras para vigilar el accionar policial

Ref. Fotografia: Tecnología. Las microcámaras estarán ubicadas en la parte frontal del patrullero y en su interior.

El denominado “vehículo inteligente” fue presentado ayer durante un simulacro de un asalto a una remesa de valores en presencia del Comandante General Yuri Vladimir Calderón y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz. El comandante de la Policía en Santa Cruz, Igor Ilich Echegaray Vargas, explicó que se acondicionarán entre 10 a 15 vehículos patrulleros con microcámaras y se estima hasta fin de año que los 52 vehículos restantes tengan este dispositivo tecnológico en bien de la ciudadanía.

El novedoso sistema se desprende del megaproyecto de seguridad BOL-110 cuyo fin prevé que todas las emergencias se centralicen en un centro de comando y control y en una sola línea telefónica de atención. Aparte de las microcámaras, los patrulleros contarán con una tableta anexada al RUAT para verificar la situación de los vehículos que circulan en la ciudad.

El objetivo. Echegaray puntualizó que los patrulleros inteligentes tendrán dos funciones en particular. Uno, mediar y visualizar la capacidad de reacción y de una respuesta inmediata cuyas imágenes serán monitoreadas desde una central (CADI) para observar que el procedimiento policial se cumpla a cabalidad. Y por otro, se busca transparentar las actuaciones policiales en vistas que los derechos de los ciudadanos no sean vulnerados.

LEE TAMBIÉN >  La Iglesia ve indicios de fraude en los datos transmitidos y pide respetar la voluntad del pueblo

“Este sistema, que se aplica en otras partes del mundo, busca transparentar las actuaciones policiales para evitar abusos al ciudadano u otra situación como actos de corrupción”, ponderó el jefe policial. Agregó que las microcámaras tienen la capacidad que desde la central del CADI sean escuchadas las conversaciones.

Medida tecnológica acertada. El Comandante de la Estación Policial Integral de Los Lotes, Willy Zeballos, dijo que la instalación de tres cámaras de seguridad en los carros patrulleros permitirá visualizar las acciones policiales en tiempo real y estos serán monitoreados para evitar que los policías sean tentados por ofrecimientos y actúen de acuerdo a ley. De su lado Marco Tórrez, jefe del Distrito Policial 1, lo describió como un gran avance tecnológico en bien de la ciudadanía ya que por medio de las cámaras instaladas en los carros patrulleros se evitará que se tergiversen las acciones policiales. “Se va poder ver todo en tiempo real“, destacó.

500 Uniformados
participaron ayer del simulacro en el Parque Urbano.

53 Patrulleros
hasta fin de año tienen previsto que lleven tres microcámaras.//el dia