Almagro: ‘Decir que Evo no puede participar, eso sería discriminatorio’

Almagro y Morales brindaron esta mañana una conferencia de prensa I Foto: APG Noticias.

Avala la repostulación. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio hoy su visto bueno para que Evo Morales busque una nueva reelección en las elecciones generales del 20 de octubre, señalando que decir que no está habilitado para ser candidato sería “absolutamente discriminatorio”.

“Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, afirmó desde la Casa Grande del Pueblo.

Agregó que “más allá de los posicionamientos políticos, ese tema en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre la base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región que son, a veces, también han sido mencionado como referencia de la democracia”.

Dentro de su intervención, el jefe de Estado aseguró que como MAS “no necesitamos ninguna ayuda ni de la Corte (Tribunal Electoral), que mejor que vengan observadores. Podemos demostrar como en otras elecciones cuántos asambleístas nos han quitado, está documentado”.

Resaltó la participación de Bolivia como parte de la OEA y la estabilidad que existe en territorio nacional, mediante el modelo económico. “Deseo mucho éxito al hermano Almagro para que esta institución esté siempre por la integración de América Latina”, concluyó.

LEER MAS  COCHABAMBA: Filman a docente tocando inapropiadamente a una mujer en la UMSS

Almagro, que desayunó, almorzará y cenará con el primer mandatario, arribó a la plaza Murillo con un poco de retraso. Realizó un recorrido por el Palacio Quemado, siendo guiado por el vicepresidente Álvaro García Linera y luego rubricó el convenio para garantizar la presencia de observadores en las elecciones generales del 20 de octubre.

La agenda oficial de la visita detallaba que el representante debía llegar a las 08:30 a la Casa Grande del Pueblo, pero existió una demora, debido a que el vuelo que lo trasladó a territorio nacional incumplió su horario y llegó a las 03.00. Destinará 30 minutos para conversar con líderes de la oposición.//el deber