Almagro se “enreda” en Chile al explicar su respaldo a la repostulación de Evo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó la víspera una presentación ante el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), entidad en la que participan excancilleres, embajadores y expertos en política internacional, entre otros miembros.

Durante su paso por el CCRI, Almagro, en medio de una gira que incluyó Bolivia y Argentina, intentó explicar su respaldo a la reelección de Evo Morales, pero sus respuestas sobre ese y otros temas no dejaron conformes a los presentes, cita El Mercurio de Chile (Emol).

De acuerdo a los presentes, Almagro “se enredó” al explicar su apoyo a Evo Morales

Según comentaron a Emol algunos de los presentes en la cita – privada y sin acceso a la prensa-, el excanciller uruguayo habló sobre los grandes defectos de América Latina en la actualidad, subrayando entre ellos la corrupción, la desigualdad y la estabilidad democrática.

Asimismo, hizo un análisis sobre el ocaso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los problemas que enfrentan países como Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

En el caso de Nicaragua, dijo que la situación está mejor, y en el de Venezuela habló sobre los esfuerzos para poner fin al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el punto más complejo fue cuando intentó explicar el apoyo que brindó a la reelección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

LEE TAMBIÉN >  Vientos huracanados y lluvias dejan sin techo una escuela y varias viviendas en Apolo

De hecho, durante su paso por Bolivia, el líder de la OEA sostuvo que sería “discriminatorio” no permitir que Morales pueda repostular al cargo. Su argumento fue que tiene el mismo derecho a hacerlo que otros presidentes latinoamericanos que apelaron a la justicia, como Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras.

Sin embargo, sus explicaciones no fueron bien evaluadas por los expertos internacionales chilenos.

Algunos de los miembros le hicieron ver que mientras en Costa Rica el que pidió el derecho no era presidente, en Honduras y Nicaragua esa decisión “terminó en un desastre”, por lo que le advirtieron que “en Bolivia puede pasar lo mismo”.//los tiempos