Cancio Mamani reemplaza a Cárdenas en el viceministerio de Descolonización

Cancio Mamani, el nuevo viceministro de Descolonización. | AGENCIAS

Cancio Mamani López reemplaza a Félix Cárdenas,en el cargo deviceministro de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas. El sopresivo cambio que deja a Cárdenas fuera del Ejecutivo después de nueve años consecutivos de gestión, fue una decisión presidencial.

El nuevo viceministro informó que el propio presidente Evo Morales lo llamó y le pidió presentarse en el Ministerio de Culturas y Turismo para que Wilma Alanoca le tome juramento como nueva autoridad.

Mamani es antropólogo de profesión y fue jefe de la Unidad de Antropología y Promoción de Saberes y Conocimientos Ancestrales en el Viceministerio de Descolonización en 2014. Estuvo alejado del Ministerio de Culturas por dos años.

Cárdenas durante sus nueve años de gestión tuvo actuaciones muy polémicas como promover procesos contra la diputada Norma Piérola por no saludar al presidente Morales; y en otros casos justificar expresiones machistas de dirigentes del partido de Gobierno, como en el caso del cocalero Leonardo Loza que ofreció mises al ministro de Minería César Navarro y la saliente autoridad dijo que en carnavales vale todo.

El diputado Rafael Quispe acusó a Cárdenas de haber ejercido sus funciones con discriminación y racismo contra la oposición y ser muy permisible con el partido de gobierno MAS.//ANF