Evo llevará a Chapare a Almagro un día antes de lanzar su campaña

Evo Morales y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en 2015. | ABI

Horas antes del inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la proclamación de Evo Morales con miras a los comicios generales de octubre, que se realizará el sábado 18 en el trópico de Cochabamba, se prevé la visita a la región del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Entonces, el secretario general de la OEA el día 17 va a visitar Bolivia, tiene algunas reuniones en Cancillería y después vamos a viajar a la zona del Trópico de Cochabamba, vamos a demostrar como es el modelo de la lucha contra el narcotráfico”, adelantó el Presidente.

Cabe recordar que desde hace semanas atrás, Morales organiza una “gran concentración” para el 18 de mayo y prevé la participación de al menos 200 mil simpatizantes del MAS que estarán concentrados en la pista del aeropuerto de Chimoré.

En su momento, el dirigente cocalero Leonardo Loza dijo que Almagro llegaría al trópico y que incluso podría estar en el acto de campaña. Desde la OEA ninguna instancia confirmó esta información.

Para la oposición, el Gobierno trata de validar la ilegal repostulación de Evo Morales. La senadora Carmen Eva Gonzales y el embajador jubilado Agustín Saavedra criticaron la anunciada visita de Almagro, en un escenario de cuestionamientos a la cuarta repostulación de Morales, por no respetar el 21F.

El embajador y diplomático Agustín Saavedra opinó desde su cuenta de Twitter: “¿Dirá algo Almagro con respecto a la ilegalidad de la nueva postulación de Evo Morales? Lo dudo, es de una duplicidad inmoral… Debe evitarse que este tipejo sea reelecto en la OEA, esos votos, busca ahora”.

El mandato de Almagro termina el 2020, sin embargo, en diciembre de 2018 confirmó que buscará la repostulación para mantenerse en el organismo internacional.

LEER MAS  Funcionaria muere cuando retornaba de la concentración del MAS

Por su parte, la senadora Gonzales dijo: “El secretario de la OEA ha venido a hacer una visita exclusiva a un gobierno dictador, sin embargo, evitó plantear una opinión consultiva para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defina si la repostulación permanente es un derecho humano”.

En diferentes oportunidades, Almagro demandó el respeto al 21F y cuestionó al Gobierno de Nicolás Maduro, quien recibe el respaldo de la administración de Morales.

Al respecto, el Presidente señaló que pese a las diferencias ideológicas, la visita de Almagro será interesante.

PIDEN DEJAR SHOW CON LA OEA

Asambleístas de oposición criticaron la anunciada visita de Luis Almagro al país, más aún cuando se prevé que visitará Chapare un día antes que Evo Morales lance su campaña electoral con miras a las elecciones generales de octubre.

El senador Oscar Ortiz criticó en particular al Gobierno por utilizar la imagen de la Organización de OEA para “validar su supuesto éxito en la lucha contra la corrupción cuando en los hechos están demostrando el fracaso”.

Por eso, pidió dejar el show y buscar que la OEA haga una auditoría del destino de la coca producida en el trópico cochabambino y ver cómo combatir la infiltración del narco en la institución del orden.//los tiempos