Expulsarán a policías con procesos penales que fueron reincorporados

Sus tomas de declaraciones fueron reprogramadas para la tarde de hoy

“Se va a depurar de la Policía, verificando cuál ha sido la forma en la que muchos oficiales han reingresado teniendo antecedentes penales o de haber sido encontrados en flagrancia de delitos de narcotráfico”, afirmó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

Explicó que esta acción es parte de la reforma y restructuración de la institución, para lo cual se hará una revisión general de los archivos de cada uno de sus agentes. Para ese trabajo se digitalizarán los documentos y currículos de los policías para “transparentarlos”.

Al respecto, un abogado alertó sobre la posible vulneración de la presunción de inocencia, además de que para la reincorporación se tienen que haber realizado procesos y un coronel en servicio pasivo de la Policía cuestionó a los gobernantes, que en el intento de una reforma policial, están pasando por alto las normas constitucionales y de la institución policial.

Chávez manifestó que para el Comando de la Policía esa acción, junto con los 15 puntos presentados el martes en Beni para reestructurar a la Policía, son una directriz para cambiar la imagen de la institución.

El presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, señaló que esto sería una vulneración al debido proceso y a la presunción de inocencia, puesto que si un uniformado ha sido reincorporado es porque ya ha sido sometido a un proceso.

Ante la posibilidad de que hubiesen sido exonerados irregularmente, Arrázola señaló que se tendría que hacer un análisis sobre quiénes administraron los procesos penales y de reincorporación, lo que conllevaría otros procesos. Por ello, afirmó que debe primar la presunción de inocencia, porque de lo contrario se estaría vulnerando los derechos consagrados en la Constitución.

A su vez, el excomandante de la Policía cruceña, Rolando Fernández, cuestionó que los viceministros estén saliendo a hacer declaraciones sobre temas que conciernen al comandante de la Policía. “Los viceministros son colaboradores del ministro de Gobierno, no del comandante de la Policía”, dijo, a la vez que señaló que es al comandante a quien atañen temas de la institución.

Tras esa aclaración dijo que todo lo que tiene que ver con mejorar la conducta de los policías, que es una de las cuestiones más observadas por la población, se debe hacer para mejorar la imagen institucional y que se debe dejar de manejarla con fines político partidistas.

MIRA TAMBIÉN>  MAS baraja nombre de Toto Arévalo para candidato invitado

Para el diputado Felipe Dorado, en el tema de la reestructuración policial se están usando ‘dobles discursos’ para quedar bien ante la población. Puso como ejemplo lo de retirar el secreto bancario a los policías, cuando esto debería ser para todos los funcionarios públicos e incluir a sindicalistas afines al Gobierno.

LAS DECLARACIONES DE UN VOCAL Y UNA MAGISTRADA SUPLENTE POR EL CASO MONTENEGRO FUERON SUSPENDIDAS

El vocal Darwin Vargas y la magistrada suplente Lizeth Choquerive, se presentaron ayer a las 17:00 y 17:30, respectivamente, en la Fiscalía Antinarcóticos para prestar sus declaraciones informativas respecto a su supuesta relación con el extraditable Pedro Montenegro y con el constructor Mauricio Higa, pero fueron citados para hoy debido a que los fiscales no se encontraban en sus oficinas por estar en otras actividades laborales.

Al salir del lugar, Vargas señaló que se presentaría las veces que sea preciso para colaborar con las declaraciones y evitó hacer precisiones sobre su supuesta relación con los investigados del caso, señalando que lo hará públicamente después de declarar ante la comisión de fiscales.

Lo propio hizo Choquerive, quien evitó las declaraciones y dar detalles sobre la sesión de fotos que realizó en la casa de Pedro Montenegro en el barrio Las Palmas. La anterior semana, la magistrada suplente señaló que es amiga de la esposa de Montenegro y que por eso realizó la sesión allí.

También faltan por declarar la ex magistrada de Beni, María Belén Laguna, por el flujo de llamadas con los detenidos, y el destituido juez de Santa Cruz, Juan José Paniagua, quien declaró una deuda de Bs 350.000 con Montenegro.//el deber