Filme explora expansión de la morenada

ALGUNAS IMÁGENES FUERON GRABADAS EN LA CALLE JAÉN.

La morenada, danza pesada, es un símbolo de expresión de identidad de grupos de personas que demuestran su poder económico, aspectos que serán reflejados en el filme “Entre Santos, Cholas y Morenos” del director Okie Cárdenas que será estrenado a nivel nacional el 6 de junio.

“Soy un apasionado por la morenada, me gusta escuchar y bailar, pienso que la morenada tiene el potencial de universalizarse, como el tango o el mariachi, al conocer más de cerca las festividades, en las prestes surgió primero admiración luego curiosidad, es asi que empece a trabajar en el proyecto”, dijo a EL DIARIO, Cárdenas.

LOCACIONES EN LA PAZ

La película es una construcción de secuencias en locaciones reales ubicadas en el departamento de La Paz, específicamente en las provincias de Carabuco, Guaqui, Sica Sica, Colquepata, la ciudad del Alto y en muchos de las zonas, barrios y villas de la urbe paceña.

COLORIDO

El colorido folklórico acompaña la dinámica de la narrativa, un documental – ficción que rescata la fuerza de la diversidad de colores que se constituyen en simbologías representativas de este sector de la sociedad boliviana.

TRABAJO DE CUATRO AÑOS

De acuerdo con la explicación del director de cine, el proceso de rodaje de la película fue largo, entre cuatro años y medio, en octubre de 2018 terminaron con el trabajo. Tiene una duración de 61 minutos y el género que pertenece es documental y ficción.

“Fue un proceso largo el rodaje de esta película, desde su etapa de investigación rodaje, postproducción, la búsqueda estética y narrativa de la película pasaron cuatro años y medio”, añadió.

ACTORES Y ROSITA RÍOS

Tiene la participación excepcional de la reconocida actriz paceña Rosita Ríos, finada en de agosto de 2018, una mujer que en vida se identificó con el traje de la chola paceña y no fue la excepción en el filme.

LEE TAMBIÉN >  Trabajadores de Panda agradecen apoyo de Bolivia y reportan incremento en ventas

Entre los actores también están: Alberto Medina, Julio Ríos, Ivana C., Ruddy Ramos, Reinaldo Chávez y otros.

Cárdenas dijo que el filme será estrenado el 6 de junio a nivel nacional y que se tiene también el objetivo de difundir la producción internacionalmente, en ferias de las culturas y otros espacios.

SINOPSIS DEL FILME

Julio Ríos, oriundo del poblado de Carabuco a orillas del lago Titicaca, migró hace más de 40 años a la ciudad de La Paz, donde logró tener éxito con su restaurante y cumplir el sueño de ser pasante y pertenecer a una fraternidad de morenada, ahora baila cada domingo del año en agradecimiento al señor del Gran Poder.

Lucas un anciano artista devoto de los santos, vive su vida rutinaria hasta que aparece Paulina, una mujer de pollera de la que se enamora perdidamente sin percatar si es una mujer real.

El Gran Poder es una festividad religiosa que se desarrolla en la ciudad de La Paz, los preparativos llevan un año entero generando un gran movimiento social-cultural y económico, y el enardecimiento y suntuosidad de una cultura en expansión.

PRESTES

En La Paz, existen más de 300 festividades patronales o prestes; casi una celebración por día, en honor algún Santo o Virgen. Estas celebraciones se desarrollan en la ciudad como también en los pueblos, cobrando significativa magnificencia.//el diario