Investigación del caso Montenegro se extiende a Beni y Cochabamba

La empresa de automotor que fue allanada y luego precintada, ayer en Santa Cruz. | DETRÁS DE LA VERDAD

La investigación que llevan adelante el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en relación al supuesto vínculo entre el narcotraficante Pedro Montenegro Paz y exjefes policiales abarca a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

Aunque en Santa Cruz se ha realizado más de 30 operativos en búsqueda de evidencias relacionadas al paradero y a las actividades que realizaba Montenegro, el pasado 30 de abril se allanó, en Cochabamba, el domicilio del mayor Kurt Brun Ríos, quien formaba parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mientras un día después se intervino algunas haciendas del departamento de Beni.

El comandante nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, confirmó el allanamiento en la casa de Brun, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los operativos llegaron hasta algunas haciendas del departamento del Beni y se logró colectar documentación de interés dentro de la investigación.

Sin embargo, la búsqueda del narcotraficante que tiene estrecha relación con exjefes policiales como Gonzalo Medina y Fernando Moreira se centra en Santa Cruz. Ayer, por ejemplo, se allanó un inmueble ubicado en la zona del Urubó, donde funcionaba una empresa Motorsport Garage, dedicada a la comercialización de motocicletas de alto valor.

Según el fiscal Fernando Rioja, dicho inmueble fue allanado y secuestrado, mientras que los artículos, entre ellos motocicletas, fueron inventariados. El fiscal dijo que hay un vínculo entre esta empresa y Montenegro, por lo que también se procedió al secuestro de documentación pertinente.

Sin embargo, María Eugenia Rivero, encargada de la empresa, manifestó que no existe ninguna relación con el prófugo de la justicia brasileña y que todos los artículos en venta cuentan con la debida documentación.

“Ese señor Montenegro no tiene nada que ver (con la empresa), yo les puedo mostrar documentos y la constitución de sociedad”, dijo Rivero, a tiempo de mencionar que los propietarios del negocio son E. V., de nacionalidad colombiana, y su esposa, P. G., de nacionalidad ecuatoriana.

El pasado miércoles también fue allanada la empresa Semapro, ubicada en la zona del Urubó. Se trata de una firma dedicada a la comercialización de agroquímicos que funciona hace 13 años y cuyos propietarios son de nacionalidad colombiana. El abogado de la empresa, Wálter Suárez, aclaró que la misma no tiene relación con Montenegro ni Medina.

Piden desdoblar video

Abraham Quiroga, abogado de Gonzalo Medina, dijo que solicitó a la comisión de fiscales que investiga el caso incorporar el video en el que aparece el exdirector de la Felcc de Santa Cruz en el ingreso de la casa de Pedro Montenegro. El jurista explicó que se debe efectuar el desdoblamiento de dichas imágenes a través de los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) para determinar la veracidad de dicho elemento que, en opinión del ministro Carlos Romero, confirma la relación estrecha entre Medina y Montenegro.

Quiroga dijo también que espera la declaración ante el Ministerio Público del actual comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, y otros jefes policiales, para conocer si éstos tenían conocimiento del mandamiento de captura internacional librado en contra de Montenegro.

MIRA TAMBIÉN>  Trasladan a 36 reos de San Pedro involucrados en extorsión y cobros irregulares

25 activos de Pedro Montenegro y Gonzalo Medina son investigados por Dircabi. Todavía no se tiene una cuantificación del valor de éstos.

DATOS

Echegaray desconoce si será citado a declarar. El Comandante de la Policía de Santa Cruz dice estar presto a aportar a las investigaciones. La Fiscalía citará a jefes policiales.

Juez Paniagua afirma no conocer a Montenegro. El juez Juan José Paniagua, que aparece en una fotografía con Gonzalo Medina, dijo no tener relación con el caso.

Investigan relación de narco con exmagistrado. Fiscales evalúan información sobre la presunta relación del narco Montenegro con exautoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

DECLARACIONES

“El cumplimiento de la medida cautelar de detención preventiva es en centros penitenciarios, no es en las celdas o carceletas. Esperamos la audiencia de apelación”. Mirael Salguero Palma. Fiscal Dep. Santa Cruz.

“(Delgado) conocía supuestas actividades irregulares de estos dos funcionarios policiales y callar constituye también un delito de incumplimiento de deberes”. Víctor Borda. Pte. Cámara de Diputados.

ANP RECHAZA QUE EXJEFE POLICIAL EXIJA REVELAR FUENTE

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó ayer la exigencia del excomandante general de la Policía Rómulo Delgado, dirigida al matutino Los Tiempos, para revelar la fuente que entregó una grabación que, tras difundirse, derivó en la apertura de una investigación a altos mandos policiales por su presunta vinculación con el narcotráfico.

La ANP lamentó que Delgado emplee como argumento la “responsabilidad y ética” del medio para obtener una información que está protegida por el artículo 8 de la Ley de Imprenta de 1925, señala un comunicado de la ANP.

En un mensaje de respaldo al diario Los Tiempos, la organización que representa a los medios impresos bolivianos recordó que el secreto de la fuente informativa tiene la finalidad de proteger la fuente de una noticia, que está orientada a preservar un interés general de la ciudadanía.

En un audio, difundido el pasado 13 de abril en Los Tiempos, el general Delgado atribuía su destitución a un informe de inteligencia que investigaba al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira por estar involucrados en un supuesto envío de 40 kilos de droga a Estados Unidos vía Panamá. Hoy, ambos están detenidos en oficinas policiales y bajo investigación.//los tiempos