Montenegro acopiaba droga en Santa Cruz y la llevaba en chárter a Panamá y Bahamas con jefes policiales

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) revela que el narcotraficante Pedro Montenegro acopiaba droga en Santa Cruz y luego la llevaba junto a jefes policiales en vuelos chárter a Panamá y Bahamas, con rumbo a Estados Unidos.

El reporte de la Unidad de Inteligencia Antidrogas, al que accedió La Razón, devela que la operación de Montenegro en Bolivia consistía en acopiar cocaína en la capital oriental, junto a un grupo de personas. Luego creaba tours, junto a jefes policiales, para transportar la droga desde el aeropuerto de Viru Viru en vuelos chárter que costaban hasta $us 80.000.

La investigación estableció que Montenegro contrataba vuelos en la aerolínea Avianca, cuyo destino final era Cartagena de Indias, Colombia, pero con escala en Panamá o Bahamas, donde dejaba las “maletas selladas”, que indicaban que ya habían sido revisadas, con cocaína, para que desde esos puntos sean llevadas hasta Miami.

Las pesquisas hechas por esta unidad policial fueron desarrolladas porque en marzo, el informante Flaco alertó que dos jefes policiales, los entonces coronel Gonzalo Medina y capitán Fernando Moreira, viajarían a Panamá, ese mes, para concretar el envío de 40 kilos de cocaína desde Viru Viru hasta Estados Unidos. Este caso derivó en la apertura de un proceso en la Justicia Ordinaria. Esta información y un audio fueron filtrados, por lo que se abrió una investigación sobre la presunta relación entre policías y narcotraficantes.

Medina y Moreira admitieron que viajaron a Panamá, pero los dos dijeron que solo hicieron escala, el primero para ir a Bahamas por temas de salud y el segundo a Cartagena de Indias, por carnaval.

Los dos exoficiales fueron dados de baja de la Policía por tener vínculos con Montenegro, ya que no lo capturaron pese a que éste tenía una orden de captura con fines de extradición a Brasil desde 2015. El prófugo incluso fue condecorado en actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

El modus operandi de Montenegro era reclutar a gente para que se trasladen junto a jefes policiales a diferentes actividades en Cartagena de Indias en chárter.

LEER MAS  Baja precio de lotes y se venden hasta por debajo de avalúo real

Un elemento hallado que implica al ahora excapitán Moreira es que Montenegro pagó el viaje que hizo, junto a 17 personas, a Cartagena el 7 de marzo. Entre los otros invitados se encontraba Moreira, el hijastro de Medina, y el mayor de Policía Kurt Brun Ríos (miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta de Lucha Contra el Narcotráfico en Chimoré), entre otros cercanos a Montenegro.

En el proceso que se abrió por este caso, Medina, Moreira y Brun fueron detenidos preventivamente por orden judicial. Los dos primeros están en celdas de la FELCC cruceña, mientras que el tercero fue enviado a la cárcel de Palmasola, por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, vinculado con el narcotraficante prófugo.

Rutas empleadas por Montenegro. Infografía: La Razón

Se estableció que al menos Moreira y Brun tenían vínculo con Montenegro, luego de que se difundieran una serie de fotografías en los que se los ve juntos.

En la última parte del informe de la FELCC se indica que las pesquisas todavía buscan establecer más nexos y el tiempo que operó este grupo con el envío de sustancias controladas.

Respecto al prófugo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la información que tiene apunta a que Montenegro no salió del país, pese a que la pasada semana un informe de Interpol señaló que salió a Argentina.

Montenegro, hasta ahora implicó a jefes policiales y efectivos de la fuerza anticrimen e Interpol de Santa Cruz, ya que en esta última unidad habrían manipulado sus datos de captura, y a un jefe de la FELCN con asiento en Chimoré, trópico de Cochabamba.//la razón