Periodista cruceño denunció hostigamiento del Gobierno

GUIDER ARANCIBIA, PERIODISTA DE EL DEBER Y CARLOS ROMERO, MINISTRO DE COMUNICACIÓN.

Políticos y distintas instituciones expresaron su rechazo y repudio a las acusaciones y amenazas del ministro de Gobierno Carlos Romero contra el periodista del matutino El Deber de Santa Cruz, Guider Arancibia, por investigar los vínculos entre la Policía, el poder político y el narcotráfico.

En un audio publicado por la agencia de noticias ANF, el titular de Gobierno arremete contra Arancibia y dice que el “único interés” de los periodistas es “echarle basura (.) hacer daño al Ministro de Gobierno” solo “mienten y mienten y mienten” pero que “todas sus mentiras se las voy hacer caer y se las voy a mostrar en su cara. Va a llegar el momento”.

Es parte del audio donde se escucha a Romero en conversación telefónica con el periodista de El Deber quien en reiteradas ocasiones le dice que su trabajo se basa en las declaraciones que hizo el exfuncionario policial Gonzalo Medina a la Fiscalía.

Según la denuncia, Romero habría llamado a Arancibia el pasado 6 de mayo para reclamarle respecto a la divulgación de las declaraciones del ex coronel Gonzalo Medina, uno de los acusados por tener nexos con Montenegro Paz.

El hecho alarmó a varios actores políticos que rechazaron la actitud del titular de Gobierno contra el periodista cruceño y la generalización que hizo a todos los trabajadores de la prensa.

Una de las expresiones de rechazo fue la del expresidente Carlos Mesa, quien expresó su “repudio” ante lo que consideró “amenazas” de Romero a los periodistas.

Repudio la actitud de #CarlosRomero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la #LibertadDePrensa y el #DerechoalaInformación”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN >  'Supertanker' intervendrá primero en la localidad de Taperas

El periodista Arancibia recibió el respaldo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, el Colegio de Profesionales en Comunicación, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y varias instituciones del gremio en el país.

ANP

Tal es el caso de Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), entidad que “expresa su respaldo institucional al trabajo informativo del diario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, El Deber, y a la tarea periodística cumplida por el colega Guider Arancibia”.

Frente a las acusaciones que intentan desvirtuar la labor informativa del medio y del colega periodista, la ANP reitera su defensa de los principios consagrados en convenciones internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE) que protegen el derecho del ciudadano a ser informado y, a los periodistas, el derecho a informar en un ambiente de libre expresión.

El periodista Arancibia ha cumplido con el rigor que impone el tratamiento de una noticia. Acudió a fuentes confiables, cuidó el rigor de obtener la contraparte de la noticia, y acudió a la fuente aludida para alcanzar el equilibrio informativo. El procedimiento deja testimonio de una actuación responsable y ello desvirtúa cualquier acusación sobre presuntas campañas de descrédito, dice la entidad.

La ANP está alerta ante las agresiones verbales contra periodistas y medios que cumplen tareas informativas con responsabilidad. La organización rechaza toda forma de presión, amedrentamiento y chantaje, y lamenta el intento de generar condiciones para la autocensura”.//el diario