Chile y Argentina toman ventaja en el litio

Chile y Argentina tienen parte de componentes que requieren baterías, así como experiencia en el ensamblado de vehículos, lo que es una ventaja para ambos frente a Bolivia, que no tiene toda la cadena completa para emprender la planta, opinó el exministro de Minería, Dionisio Garzón.

El experto en temas mineros dijo que hace falta la infraestructura industrial, y esto se refiere a la producción de otros componentes, que son más de 20 metales y otros. “Cuánto se produce y cuántos hay”, se pregunta garzón al indicar que entre los componentes están cobalto, grafito, badanio, entre otros, y no sólo es cátodos de ión litio.

Recordó que la palca produce baterías, pero eso solo funciona con materiales importados, y así no se avanza en el complejo proceso de llegar a este proceso.

Explicó que se tiene que trabajar en el mercado, el transporte, como parte de la industrialización, y al parecer todavía estas observaciones no se los han hecho.

ARGENTINA Y CHILE

Dijo que Chile es el mayor productor de cobre y este mineral se lo utiliza mucho en la industria automotriz, y dice que es más clave que el litio; entretanto, Argentina tiene experiencia en el ensamblado de movilidades y tiene materiales.

Bolivia no tiene esas ventajas que tiene esos dos países y sugiere que primero el país debe ver cuál es nuestro negocio: vender carbonato de litio, hacer baterías, componentes, asociarnos con algún país, asociarnos con Chile.

En el negocio de las baterías de litio no solo cuentan las reservas, sino también los costos de producción y la competitividad, para encarar el mercado internacional y regional.

Dijo que nos dedicamos a instalar muchas plantas con inversión pública, mientras que Chile y Argentina lo hacen con capitales privados, y en criterio de Garzón a Bolivia le falta asociarse con alguna empresa de peso, que conozca el mercado, es decir las megafactorias, que tengan conexiones con los fabricantes de autos y armar la cadena.

En opinión del experto, las alianzas que suscribió Bolivia con empresas de Alemania y China son compañías que no tienen experiencia en el rubro y que son pequeñas, pero es muy diferente aliarse con SQM (Sociedad Química y Minera) que tiene mucho camino recorrido, pero también hay otras como Albermale Corporation.

MIRA TAMBIÉN>  Evo: “Si me garantizan el 100% de los votos, lo que ustedes quieran"

El Gobierno de Chile procurará asegurar una combinación de capitales públicos y privados para aumentar su producción de litio, con la meta de triplicarla respecto de su nivel actual hacia el año 2025.

“No somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado”, manifestó, el ministro de Minería Prokurica.

También intervino en el encuentro Alberto Salas, presidente del directorio de SQM (Sociedad Química y Minera), una de las mayores mineras no metálicas del mundo, quien demandó de las autoridades “reglas claras” que posibiliten las inversiones que permitan a Chile “recuperar” su posición de mayor exportador de litio.

Ello, dijo, dará confianza y apoyo a “la revolución verde de la industria automotriz”, en el desarrollo de vehículos eléctricos, en cuyas baterías el litio es un componente esencial.

Ese mercado, afirmó Salas, “está creciendo a niveles astronómicos”, señalando que el año pasado la penetración de vehículos eléctricos en el mercado automotor bordeó el 3 %, recordando que cada año se venden en el mundo unos 100 millones de automóviles. Aunque admitió que las proyecciones de este mercado para el futuro son variables, consideró que la tasa de penetración de los vehículos eléctricos podría llegar al 10% hacia el año 2025 y el 15 % en el caso de China.

Lo anterior podría hacer crecer la demanda de litio a un millón de toneladas en 2025, lo que significa que se necesitarán unas 700 mil toneladas más, considerando que la producción actual en el mundo es de unas 300 mil toneladas, destacó Alberto Salas. Australia lidera la industria, con una producción del 40%, mientras que Chile tambalea en el segundo lugar con un 20%, pero seguido de cerca por Argentina, que podría superar pronto su producción. “Esperamos que el desarrollo de la industria del litio sea una fuente importante de nuevas y mejores oportunidades laborales para todos los chilenos”, dijo Prokurica.//Emol.com.