Denuncian que hija del Fiscal General trabaja en el TCP y temen ‘encubrimiento’ en caso Montenegro

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Vania Lanchipa, hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, trabaja en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que para la denunciante legisladora de oposición Jeanine Añez puede terminar encubriendo los vínculos entre magistrado Gonzalo Hurtado y el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

“Vania trabaja en el Tribunal Constitucional y ahí uno se pregunta si es posible que esta relación laboral lleve a un encubrimiento de esta relación de narcotraficantes y administradores de justicia”, cuestionó en conferencia de prensa.

El Fiscal General salió en defensa de su hija y aseguró que cumple funciones administrativas y que “no serán un impedimento o un óbice para que el Ministerio Público lleve adelante una investigación contra el señor Gonzalo Hurtado”.

Montenegro tejió una compleja red de contactos en la Policía y la Justicia. En Santa Cruz fueron dados de baja dos altos jefes policiales por su relación con quien hasta el 11 de mayo se constituyó en uno de los más buscados.

Añez anunció que solicitará un informe para conocer “¿cuántos profesionales se presentaron? y ¿cómo fue la convocatoria?” para ocupar el cargo que ahora desempeña la hija del Fiscal General del Estado.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró que Vania Lanchipa no depende directamente de Hurtado y que desde febrero de este año se desempeña como Radicadora, cargo al que accedió por libre nombramiento.

Según la declaración jurada de Vania Lanchipa, publicada en la página web de la Contraloría General del Estado (CGE), el patrimonio neto de la hija del Fiscal General asciende Bs 4.176.545, en tanto que el de su hermana Roxana, quien trabaja en el Ministerio de Educación desde 2018, es de Bs 1.421.580.

MIRA TAMBIÉN>  Campesinos de Caracollo amenazan a Evo con voto castigo

En octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó a Lanchipa como Fiscal General del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero, hoy Cónsul General en Chile.//la razón