Dos exministras, un exmagistrado y una exdiputada se van de embajadores

El acto fue en la Cancillería. Foto. MRE Bolivia.

Este lunes juraron como embajadores cuatro exfuncionarios de alto rango estatal, entre ellos dos exministras, un exmagistrado y una exdiputada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La nueva Embajadora en Cuba es Ariana Campero, quien fue Ministra de Salud desde enero de 2015 hasta mayo de 2018, cuando renunció debido a su estado de gestación. Campero es cercana a Cuba, puesto que recibió formación médica en la isla.

Como Embajadora en Austria juró Nardi Suxo, quien fue Ministra de Transparencia entre 2006 y 2015. Luego fue Embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra.

En 2018 Suxo volvió a ser noticia cuando fue propuesta por el Gobierno para ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), pero no logró ser elegida.

A Panamá se va como Embajador el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.

Siendo presidente del TSJ, Mamani levantó polémica en enero de 2017 cuando se declaró admirador del presidente Evo Morales, de quien dijo que sólo él “puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”.

Fue elegido como magistrado del TSJ en las Elecciones Judiciales de 2011. Ejerció seis años y en 2017 se volvió a postular y logró que el Legislativo lo apruebe como candidato al Tribunal Constitucional, sin embargo, los votos le alcanzaron sólo para ser suplente.

Por último, la nueva Embajadora en Irán es la exdiputada Romina Pérez. Ella fue elegida como plurinominal por el departamento de Cochabamba, para el periodo 2015-2020, pero dejó el curul para asumir el en servicio exterior.

Artículos Relacionados

MIRA TAMBIÉN>  Morales compromete todo “lo que pidan” a cambio de votos