Empresa minera china pone en riesgo a pobladores de los Cintis

Los pobladores de Cintis amenazan con radicalizar el bloqueo de caminos.

Los pobladores de los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras advirtieron a las autoridades de la Gobernación de Tarija con radicalizar sus medidas de presión en caso de no paralizar las actividades de la empresa minera Santa Rita (de procedencia China) que, sin contar con una Licencia Ambiental, procede a la explotación de cobre y la construcción de pozas de líquidos lixiviados, contaminando ríos y lagos, situación que provocaría un desastre medioambiental en el territorio de los Cintis.

Frente a este panorama, los pobladores de los tres municipios procedieron a bloquear la carretera principal que vincula Tarija con las ciudades de Potosí y Sucre.

Dalí Rodríguez Andrade, oriundo de Villa Abecia y representante del Comité de Defensa de los Intereses de los Cintis, advirtió que la medida de presión podría radicalizarse en los siguientes días de persistir los trabajos de la empresa minera.

“Este bloqueo es una medida extrema que estamos tomando, ya que no nos hacen caso, hemos recurrido a la Gobernación de Tarija y el Gobierno central, antes de iniciar el bloqueo y hasta ahora no recibimos ninguna respuesta a nuestra demanda de paralizar las actividades mineras en esta región”, dijo el dirigente a EL DIARIO.

El representante del Comité de Defensa de los Intereses de los Cintis denunció que a 10 kilómetros de Villa Abecia, en la región de Charpajsi; la empresa minera Santa Rita explota los yacimientos de cobre e implementa una planta de lixiviados sin tener la licencia ambiental, poniendo en peligro de contaminación a los ríos de las cabeceras de los valles de los Cintis.

“Son en estas cabeceras de las cuencas, donde nacen las cuencas de agua que los productores utilizamos para el riego de nuestros campos de cultivos de uvas, hortalizas, frutas, verduras, maíz y mucha producción lechera, agrícola, eso molestó a los habitantes de los Cintis y por eso la protesta”, afirmó.

La región de los Cintis son por excelencia regiones vitivinícolas y agrícola, por lo que la construcción de estas platas de lixiviados y la explotación del cobre contamina no sólo los ríos, sino pone en riesgo la productividad de toda la región.

LEE TAMBIÉN >  Evo asegura que “difícil de parar el incendio” y anuncia evacuaciones

El representante del Comité de Defensa de los Intereses de los Cintis informó que se presentó una Acción Popular en la Tribunal Supremo de Justicia que fue aceptada y se está a la espera de una respuesta favorable para que por una instrucción judicial la empresa minera Santa Rita deje de operar y abandone el lugar.

De no ser escuchados “continuaremos con el bloqueo. Aprovechamos en denunciar la presencia de súbditos de nacionalidad china que se encuentran en las operaciones por lo que también pedimos su expulsión”, sostuvo el dirigente.

En mayo pasado, la Red Aclo denunció que la empresa Minera Santa Rita dejó la implementación de la explotación de cobre en “status quo”, porque no cuenta con la licencia ambiental, dijo el representante de la empresa, Walter Quintanilla.

El 8 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca ordenó la suspensión de toda actividad en la mina Santa Rita.

En esa fecha, Quintanilla afirmó que no es cierto que la explotación que pretenden realizar sea dañina para el medioambiente y que toda actividad minera se realiza bajo normas que están obligadas a cumplir todas las empresas.

Aseguró que en el plan de explotación no contempla el uso de ácido sulfúrico, un precursor químico que requiere de un complejo trámite para su uso y que como empresa nunca iniciaron trámite alguno.//el diario