Enfrentamiento entre “jukus” y militares deja un muerto

El ejército habla de un enfrentamiento; los pobladores lo niegan. Foto: EL DEBER

Richard S.Q. (de 16 años de edad), en la madrugada de ayer, perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la mina Huanuni, en el departamento de Oruro, durante un enfrentamiento entre “jukus” (ladrones de mineral) y un contingente militar que resguardaba la veta de propiedad del Estado.

“El personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se constituyó en el Hospital de Huanuni para verificar la internación de una persona herida por arma de fuego, pero por la gravedad, esta perdió la vida”, informó el director de esta unidad policial, William Cordero.

Asimismo, el Comando General del Ejército, a través de un comunicado, indicó que “la patrulla fue atacada con disparos de armas y uso de dinamita por el grupo de ladrones en la Empresa Minera Huanuni, habiéndose registrado un intercambio de fuego”. Igualmente, el documento oficial da cuenta de la recuperación de 30 kilos de mineral que estaba siendo sustraído.

“Cabe puntualizar que el Ejército de Bolivia en cumplimiento a las leyes, normas y disposiciones que rigen la lucha contra el contrabando (por robo de mineral) continuará con su tarea de afrontar este delito que lacera la economía del Estado”, señala el documento que fue publicado por la agencia estatal Abi.

LEE TAMBIÉN >  ORURO: Presumen que asesinato de dirigente se debió a una disputa por terrenos

Entretanto, la población llamó a un cabildo y denunciaron que “el adolescente fallecido fue asesinado por un arma de los militares que irrumpieron en la comunidad” y a su vez, exigieron a las Fuerzas Armadas, que retiren a sus oficiales del lugar.

Enfrentamiento entre “jukus” y militares deja un muerto

La Empresa Minera Huanuni pierde por mes Bs 2 millones por el robo de mineral, según denunció en abril de 2018, el titular de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Debido al incremento permanente de estos delitos, en marzo pasado, las autoridades judiciales, policiales y sindicales se reunieron y definieron ejecutar acciones más agresivas para frenar la sustracción del mineral y afirmaron que existen “bandas armadas que operan en la mina estatal”. Hasta el momento se presentaron más de 40 hechos.//el diario