Descubren más casos de engaños por redes sociales con fines sexuales

Jóvenes víctimas de explotación sexual son rescatadas por la Policía. | José Rocha

Las víctimas de explotación sexual y trata y tráfico de personas, en su mayoría, son captadas a través de las redes sociales. El perito informático Jorge Mauricio Méndez advirtió que los proxenetas atraen a sus víctimas con ofertas laborales atractivas y engañosas.

“Generan catálogos virtuales para ofrecer a sus víctimas. Usan las selfis que suben las jóvenes para ofrecerlas a los potenciales clientes”, explicó Méndez.

El responsable de la división Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johan Alborta, informó que en un operativo realizado en la zona noroeste de la ciudad de Cochabamba, el viernes pasado por la noche, cinco mujeres de 20 a 24 años de edad fueron rescatadas de un lenocinio clandestino.

“Es importante recordar que la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas establece que la obtención de beneficios económicos a través de la participación forzada de otra persona en actos de prostitución, explotación sexual y/o laboral es un delito”, señaló Alborta.

LEE TAMBIÉN >  COCHABAMBA: Seis envidiosos agreden a colegial por ser estudioso

Las jóvenes estudiantes, en su declaración ante personal del Ministerio Público, contaron que fueron captadas a través de ofertas laborales publicadas en diferentes grupos de Facebook.

Dos personas fueron aprehendidas: un hombre de 20 y una mujer de 27 años de edad. Ambos fueron derivados al Ministerio Público y están acusados por los delitos de proxenetismo y trata y tráfico de personas.

La casa donde funcionaba el lenocinio atendía todo el día. El porcentaje de ganancia era 40 por ciento para el proxeneta y 60 para la trabajadora sexual.

“Estos antisociales usan cualquier medio tecnológico como herramienta para captar a sus víctimas: el sector más vulnerable: los niños, ya que los pedófilos y pederastas están activos de manera permanente. Están al acecho”, advirtió Méndez.

El perito informático señaló que existe un desconocimiento sobre el peligro que representa la tecnología para los jóvenes y menores de edad.

“Están expuestos a violaciones, abuso sexual, prostitución…, estamos preocupados por lo que está ocurriendo. El ciberdelito crece día a día”, expresó.

Investigadores de la división de Trata y Tráfico dieron con el lenocinio clandestino gracias al testimonio de una menor de 17 años de edad, quien fue reclutada para ofertar servicios sexuales.

“Los padres de la joven denunciaron esta irregularidad al ver un mensaje sospechoso en el celular de su hija, dónde un hombre le decía donde tenía que ir para hacer su trabajo”, contó el director departamental de la Felcc, Yury Tapia.

Durante dos semanas, personal de la Felcc hizo el seguimiento y verificación de los lugares donde la menor era destinada por sus “jefes”. El hombre que captó a la menor está con detención preventiva en la cárcel de San Antonio.

LEE TAMBIÉN >  Evo asegura que “difícil de parar el incendio” y anuncia evacuaciones

OPERATIVOS

Rescatan a 25 mujeres en La Paz

Agentes que combaten la trata y tráfico de personas ingresaron a un alojamiento y a un edificio en El Alto y rescataron a 25 mujeres, entre ellas cuatro menores de edad, que eran comercializadas sexualmente.

La jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas La Paz, Gaby Coca, en contacto con la agencia estatal de noticias ABI el 6 de julio, informó que, además del rescate de las víctimas, en estos establecimientos también fueron aprehendidas siete personas por el delito de proxenetismo.

Explicó que las mujeres eran explotadas sexualmente y que los administradores del edificio se quedaban con el 40 por ciento del total ganado por día. En este lugar, se encontró a tres adolescentes de 15 años.

Mientras, en el alojamiento que colindaba con el primer establecimiento intervenido se rescató a otra menor de 15 años que era explotada sexualmente.//los tiempos