Funerarias cuentan con mejor equipo de bioseguridad denuncian médicos

El presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, denuncia que los médicos están expuestos a contagiarse de cualquier tipo de virus tras demostrarse la falta de trajes de bioseguridad, denuncian que al momento de realizar el levantamiento del cadáver del médico Gustavo Vidales, víctima del arenavirus, los profesionales del Hospital Obrero se encontraban con mandiles que usan de manera rutinaria a diferencia de personeros del Ministerio de Salud y trabajadores de la funeraria que estaban mejor equipados. Ratificaron paro médico para este viernes en demanda de mejores condiciones para ejercer la profesión.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva, Carlos Ibáñez, manifestó que el virus arenavirus puede ser trasmitida por inhalar partículas de orina o saliva de roedores inyectadas en el polvo de la tierra, considera que lo ocurrido con el médico Marco Ortiz fue porque no se protegió al estar en contacto con la médico internista fallecida, según Ibañez la respiración genera un tipo de fluidos.

De no trasmitirse por el aire Ibáñez pregunta porque el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de barbijos desde principios de julio.

“Si el virus no se trasmite por la respiración por qué se exige que se use barbijos especiales, ratón inyecta sus salivas, orina y se queda en el polvo de la tierra de donde se puede trasmitir la enfermedad”, declaró Ibañez en el Café de la Mañana.///Fides/Café de la Mañana

Artículos Relacionados

LEE TAMBIÉN >  Convocarán a la Asamblea de la Paceñidad para analizar posible reducción del costo de pasaje