Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años

Una menor en un caso anterior de interrupción de aborto. | EL DEBER

En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento.

Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, en tanto, continúan buscando al violador.

La delegada defensorial, Vilma Martínez, informó que la interrupción se la realizó, la semana pasada, en una clínica en el departamento de Oruro.

La víctima se encuentra estable y fuera de peligro. La menor entró a un cuadro depresivo por el embarazo de 12 semanas e inclusive intentó quitarse la vida ingiriendo órganos fosforados.

Tras la intervención fue trasladada a su comunidad, donde continúa bajo vigilancia médica.

No hubo denuncia

La agresión sexual no fue denunciada a la Policía debido a que la menor es de una familia humilde del municipio de Sacaca, provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Por ello, la delegación provincial de Llallagua tuvo que intervenir para hacer la denuncia y tramitar la interrupción del embarazo ante un juez del norte de Potosí.

Se emplazó al personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Llallagua a cumplir sus funciones porque en este caso, según Martínez, “brilló por su ausencia”.

170 INTERRUPCIONES EN LA GESTIÓN 2018

El delegado de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, informó que la pasada gestión en todo el país se realizó 170 interrupciones a adolescentes. Estos datos fueron publicados por el Sistema Nacional de Información de Salud y Vigilancia Epidemiológica.

LEE TAMBIÉN >  SANTA CRUZ: Aprehenden a una mujer de 30 años por seducir a un adolescente de 15 años

“En Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz se realizaron estos procedimientos”. En Cochabamba sólo hay dos casos, dijo.

Cox explicó que un equipo interdisciplinario debe realizar un acompañamiento a la víctima.

EN COCHABAMBA SE ATENDIÓ DOS CASOS

REDACCIÓN CENTRAL

En Cochabamba se atendió dos casos de aborto legal a niñas de 11 y 13 años. En el primero, una menor que quedó embarazada a causa de una violación perpetrada por su hermanastro de 24 años. La niña estaba en su séptima semana de gestación cuando se sometió a la interrupción.
La menor de 13 años, en tanto, quedó embarazada producto de una violación en el municipio de Tolata y fue sometida a un aborto legal en el Maternológico German Urquidi, tras una gestión realizada por el delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox.

Otras interrupciones

La directora del hospital Gineco Obstétrico de Sucre, María Elena Ponce, informó que una niña de 10 años, que resultó embarazada producto de una violación, decidió interrumpir la gestación debido a que tenía riesgos de sufrir graves consecuencias psicológicas y físicas.

En abril pasado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Pando solicitaron al principal hospital de Cobija realizar el aborto de una menor de 11 años. La niña resultó embarazada a consecuencia que en reiteradas ocasiones fue víctima de violación.

En marzo, en Guarayos, Evaristo Leaños Socompi (34), de ocupación agricultor, abusó sexualmente de su hija de 17 años desde que ella tenía 13. La víctima dio a luz, pero el bebé falleció.//los tiempos