Talento oculto del fútbol

Un joven que deslumbra abre la búsqueda de talentos en el fútbol boliviano

Deimar Mariaca, que llamó la atención en redes sociales por sus dotes futbolísticos y valores humanos, se sometió el jueves pasado a una serie de pruebas con las que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió un programa de búsqueda de talentos.

Video viral

Este mes un video que se difundió por redes sociales, en el que aparece Mariaca demostrando sus dotes para el fútbol y sus ansias de ayudar a los pobres, conmovió a la sociedad boliviana.

El video es un fragmento de un programa de la cadena pública de televisión NHK de Japón, que data de 2017, pero que se empezó a compartir en los últimos días.

“Mi sueño es debutar en un Mundial”, dice el niño con confianza y luego añade que quiere ayudar a la gente pobre. “Es la pobre realidad de Bolivia por eso hay que ayudar”, señala entre lágrimas.

El clip es parte de un documental “Somewhere Street- La Paz”, que tiene una duración de más de 45 minutos, y recorre diferentes sitios de la Sede de Gobierno.

En las imágenes se le ve en una de las laderas de La Paz, donde además de mostrar su habilidad con el balón cuenta que su sueño es debutar en un Mundial vistiendo la camiseta de Bolivia, además de jugar en la Liga de Campeones de Europa.

Tras la repercusión del video, la federación y el club Bolívar de La Paz, el actual campeón del torneo local, lo buscaron para ayudarle a cumplir su sueño.

Imagen pública

“Deimar Mariaca representa el inicio de un proyecto que va destinado a la búsqueda de nuevos talentos para la evolución en el futuro de nuestro fútbol boliviano”, señaló un comunicado de la federación.

El joven, de 15 años, se sometió a pruebas en el laboratorio de Alto Rendimiento de la federación en Cochabamba, para “mejorar el desarrollo deportivo” del chico y conocer su condición física.

LEE TAMBIÉN >  Revilla viajará a EEUU y dice que evalúa las alianzas electorales

Mariaca realizó chequeos para determinar su estado físico, psicológico y nutricional, en evaluación cardiorrespiratoria, del aparato locomotor y los signos vitales, entre otros.

El presidente de la FBF, César Salinas, afirmó que la idea de promover a Deimar como seleccionado sub-15 es para que los jóvenes talentos puedan recurrir a un “canal”, donde puedan mostrarse y a la vez ingresar a las divisiones inferiores en el fútbol boliviano.

“Deben haber cientos de chicos que no tienen la forma de comunicarse o de llegar a una dirigencia para mostrarse futbolísticamente. El mensaje va dirigido a esos chicos para que aparezcan y puedan ingresar a nuestras divisiones menores, y el fútbol profesional en el corto y mediano plazo. El objetivo puntual es que hagamos hincapié en las divisiones menores”, manifestó el presidente de la FBF en rueda de prensa en Cochabamba.

Desde que la FBF pidió ayuda para identificar al niño que sale en el documental de NHK, la vida de Deimar Mariaca y su familia cambió de “un día para otro”.

El padre del joven futbolista le comentó al diario Los Tiempos que él y su hijo fueron invitados a varios medios de comunicación en La Paz. “Entramos y salimos de los canales de televisión todo el día”, indicó Alberto Mariaca.

Los clubes empiezan a buscarlo tras ser viral

La viralización del documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. El club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento.

Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el interés de otras instituciones. “El Club Atlético Nacional Sucre comunica de manera oficial sus intenciones de incorporar al jugador Jeremi Deimar Mariaca Calle #Chupete para jugar en la categoría 1ra A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, ademas el club correrá con los gastos de sus estudios, alimentación, alojamiento y un sueldo de $us 200”, señala el comunicado oficial del club capitalino, que ahora compite con Bolívar y Litoral, este último cuenta con el juvenil actualmente.

El diario cochabambino Los Tiempos conversó con Deimar sobre el creciente interés,empero aseguró que no conoce nada.

14 Años Tiene el joven Deimar Mariaca y será seleccionado Sub 15.//EFE/Página 7/el dia