Un presunto caso de arenavirus causa alerta y hay desinformación

Personal del hospital Viedma vigila el ingreso al nosocomio, ayer. | Pablo Rivera

La falta de información de las autoridades sanitarias sobre un supuesto caso de arenavirus en el hospital Viedma ocasionó alarma en la población y un caos en las redes sociales que pedía confirmar o descartar el mismo.

Después de varias horas, y desde La Paz, el Ministerio de Salud señaló que sólo se trataba de un simulacro de atención de un caso de fiebre hemorrágica, pero que ni siquiera los mismos médicos de ese nosocomio lo sabían.

Todo comenzó ayer en la tarde, cuando en el sector de Infectología del hospital Viedma se instaló un dispositivo de bioseguridad para recibir un presunto paciente de Pando. A los familiares de los pacientes que ingresaron a ese lugar sólo les permitían estar cinco minutos, pero con barbijo. Además, se cerró la puerta que une el nosocomio con la Facultad de Medicina de la UMSS.

Después de mucha insistencia, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, confirmó la llegada del supuesto caso que no pudo ser tratado en su ciudad de origen.

“Es un nuevo paciente que está en tránsito, seguramente en las próximas horas ya estará llegando. No podemos especificar el cuadro clínico, pero presumimos que es un cuadro infeccioso”, dijo, señalando que el dispositivo de seguridad se aplicó para dar acceso a la ambulancia. Sin embargo, en ningún momento habló de un simulacro.

Un médico indicó que el movimiento se debió a que había dos pacientes internados con síntomas infecciosos y no se descartaba que se tratara de arenavirus. Otra versión señaló que el presunto enfermo provenía de Beni.

LEE TAMBIÉN >  400 bomberos y voluntarios sofocan incendios soportando más de 55 °C

El Ministerio de Salud, cerca de la medianoche, mediante un comunicado, señaló que se trató de un “simulacro de triaje y ruta crítica para atención de posibles casos de fiebre hemorrágica” y que “no hay ni hubo pacientes con arenavirus en el Viedma”. Sin embargo, los mismos médicos del Viedma señalaron que desconocían si hubo un simulacro.

En las redes sociales proliferaron los mensajes de contagios y de alertas. Incluso, varios medios publicaron sobre el posible caso de arenavirus.

En el país tres, personas han muerto por arenavirus y una se encuentra en terapia intensiva en La Paz.

MINISTERIO SE REUNIRÁ CON MÉDICO

El pasado viernes, médicos de todo el país realizaron un paro de 24 horas solicitando mejores condiciones de trabajo para atender enfermedades infecciosas como el arenavirus. La reunión podría llevarse a cabo hoy.

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, Estados Unidos, determinó que el arenavirus que apareció en la región de Caranavi, y que afectó a médicos, es del tipo Chapare.//los tiempos