Cada boliviano consume 43 kilos de carne de pollo al año

Ref. Fotografia: Imagen referencial. Foto: Opinión

El consumo de carne de pollo en Bolivia subió a 43 kilos por persona al año, el segundo más alto en la región, informó el jueves el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.

Explicó que actualmente el productor vende a 10,50 bolivianos el kilo de la carne de pollo, y llega al consumidor final a 16 bolivianos, lo que -a su juicio- “de lejos es el costo más barato en la región”.

Por otra parte, dijo que el consumo de huevo es el más bajo de la región.

“El consumo per cápita en huevo es 175 huevos por persona año, el segundo más bajo de Latinoamérica, y el consumo de pollo es el segundo más alto de Latinoamérica con 43 kilos por persona año”, precisó en un contacto con los periodistas.

Explicó que, en 2018, los avicultores del país produjeron 215 millones de pollos y 2.200 millones de huevos, lo que garantizó el abastecimiento del mercado interno.

En esa línea, aseveró que para este año se garantiza también el suministro de carne de pollo y huevo en el país.

“Lo que yo tengo que decirle al mercado boliviano es que el mercado interno está totalmente autoabastecido y lo va estar”, subrayó.

LEE TAMBIÉN >  Tras 77 años de historia, el MNR se despide de la política

Informó que para el próximo año se decidió reducir levemente la reproducción de pollos para evitar la sobreoferta de esa carne en el mercado nacional y evitar que caigan los precios en desmedro del productor.

“Lo que tenemos que hacer es que el productor trabaje tranquilo, a eso se refiere la planificación”, refrendó./ABI