Documental boliviano “algo quema” gana festival de cine

Documental. Imagen del afiche de “Algo quema”. | VIMEO

“Algo quema”, documental del boliviano Mauricio Alfredo Ovando, se impuso en la competencia del 14º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo ganando el “Premio a la Mejor Película de la CompetenciaLatinoamericana”, que se realizó desde el 2 al 9 de agosto, .

Asimismo, en la categoría “Competencia Argentina”, la película tucumana “Bazán Frías, elogio del crimen” ganó el galardón. Ambos compitieron contra 19 filmes entre ficciones y documentales.

Ganadora del premio mayor, “Algo quema” recoge la historia de la familia del exdictador boliviano Alfredo Ovando. Su nieto -Mauricio Ovando- se nutrió de archivos fílmicos y de videos familiares para sumergirse en la vida de un controvertido personaje de la vida política de su país, a quien se sindica como promotor del terrorismo de Estado y de la ejecución del “Che” Guevara. El director lo expone en sus diversas facetas y termina elaborando un juicio de aceptación de ese pasado familiar y de condena a lo actuado por su abuelo.

Premios

“Algo quema” fue estrenado el pasado año en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde Ovando recibió el reconocimiento a mejor director. Además, obtuvo otros premios como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (Ficsur), mejor largometraje boliviano en el Festival Internacional de Cine de Oruro (FIC Oruro), el premio Fipresci de la prensa cinematográfica y mejor película en el Festival Transcinema.

Bazán Frías

“Bazán Frías, elogio del crimen”, reconstruye la vida del personaje -a quien llamaban el “Robin Hood tucumano”- a partir de una experiencia de actuación con los internos de la cárcel de Villa Urquiza. El mito de Bazán sirve de disparador para revelar las condiciones de la vida en el penal y termina funcionando como un eco de la realidad cotidiana.//los tiempos

LEE TAMBIÉN >  Villegas se expone a una sanción de 5 años por ir a la justicia ordinaria