Feminicida pagaba Bs 50 para ser encubierto

Ref. Fotografia: Detenido. El hombre se encontraba trabajando como albañil para poder subsistir.

Cincuenta bolivianos diarios era lo que pagaba Leonardo Nogales Suárez para que una mujer lo mantuviera en el anonimato otorgándole cobijo en la calle 3 del barrio El Arenal, zona de la Pampa de la Isla.

El hombre de 42 años, el pasado 10 de julio fue acusado de violar y asfixiar a su hijastra de 14 años identificada como Brenda Nicol Campos Chuvé en una humilde vivienda del barrio 16 de Julio.

La última vez que Leonardo se dejó ver con los familiares de Brenda y su pareja fue en el hospital Japonés hasta donde llegó para preguntar por su hijastra y cómo se encontraba. En la ocasión, la hermana mayor lo increpó y lo sindicó de ser el único responsable de la muerte de Brenda y que lo haría meter preso.

Estaba prófugo. El hombre, temeroso de ser encarcelado, abandonó el hospital y desde aquel día nadie supo de su paradero, siendo declarado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia como principal sospechoso del feminicidio. Su búsqueda fue activada tanto por la Felcv como por la Felcc hasta que el pasado 26 de agosto, investigadores recibieron la información de que se alojaba por la Pampa de la Isla, que no abandonó la ciudad. Personal de la Felcc se constituyó a corroborrar el dato obteniendo resultados y encontrando a Leonardo cuando pretendía salir a trabajar. El jefe de la Felcc en Santa Cruz, Johnny Aguilera Montecinos, dijo que el sospechoso, al percatarse de la presencia policial, intentó escapar pero los uniformados lo cercaron y lo redujeron siguiendo los protocolos que ameritaba el caso.

LEE TAMBIÉN >  ORURO: Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años

Se identificó con otro nombre. Nogales en principio trató de negar su identidad, asegurando llamarse Lorenzo Montero y que su arresto era una equivocación porque no asesinó a nadie.

Sin embargo, en la Felcc, al mostrarle su fotografía acabó reconociendo que se encontraba escondido por haber violado y asesinado a su hijastra.

Aguilera expuso que contra Leonardo, existen todas las evidencias que lo vinculan al feminicidio de su hijastra Brenda. Una menor relató que el día del crimen observó a su padre que levantó a Brenda y la trasladó a la cama donde dormían sus hermanitos y luego abandonó la habitación en horas de la madrugada.

“El autor confeso que abusó en reiteradas oportunidades de su hijastra al igual que de la mayor, de iniciales C. L.C.Ch. Que ahora tiene 18 años”, dijo la autoridad anticrimen.

Callaron los abusos. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Paúl Saavedra Mendizabal, confirmó que Leonardo Nogales pasó a jurisdicción de su unidad al tratarse de un caso de feminicidio. Especificó que su captura se dio después que este intentó conocer sobre cómo se encontraban sus hijos, siendo visto por un vecino que alertó a la Policía de su paradero.

Saavedra señaló que una mujer quedó aprehendida sindicada de encubrir y hospedar durante todo este tiempo a Nogales, indicándole que no se presente a la Policía. Asimismo se tiene el cable que utilizó el asesino para quitarle la respiración a su hijastra, después de haberla abusado sexualmente. La madre de la víctima guarda detención preventiva en el penal de Palmasola después que se determinara que el día que mataron a su hija ella se encontraba bebiendo en una chichería y que la mujer tenía pleno conocimiento de los abusos a que eran sometidas sus hijas.

2 Fueron las víctimas de abuso de Leonardo Nogales.

//el dia