Fraternidades anuncian “marcha fúnebre” en la entrada de Urkupiña si no se declara feriado

La Virgen María de Urkupiña resalta en medio de un bloque de bailarines de morenada. | Archivo | Los Tiempos

La asociación de fraternidades de Quillacollo “Virgen de Urkupiña” advirtió hoy con una “marcha fúnebre” durante la entrada folklórica si no se llega a declarar feriado departamental por esta festividad.

Asimismo, declararon persona no grata y “enemigo de la fiesta de Urkupiña” al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y seis asambleítas departamentales.

“Se determina pasar con una marcha fúnebre y/o música conmemorativa a la Virgen de Urkupiña en los palcos existentes, en repudio a la no promulgación de feriado departamental el 14 de agosto de cada año”, señala un comunicado.

Entretanto, Canelas dijo que se apegará a las normas y los empresarios anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad si se declara feriado por Urkupiña.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental ratificó la ley para la declaratoria de feriado; sin embargo, Canelas explicó que años atrás ya le señalaron desde el Gobierno que esta aprobación no es competencia departamental sino nacional.

“Nosotros vamos a actuar en el marco de la norma y la ley. No podemos ir en contra, porque nos va a generar responsabilidades”, aseveró.

La ley aún no fue remitida al Ejecutivo. Una vez que llegue a esta instancia Canelas deberá responder.

Los artículos 49 y 296 de la Constitución Política del Estado (CPE) señalan que la declaratoria de feriados corresponde al nivel central.//los tiempos