LAPAZ: Alcaldía pone en funcionamiento Sak’a Churu y Gobernador anuncia sanción

Camiones comenzaron a depositar basura en el nuevo relleno. Foto: GAMLP.

Desde este miércoles la Alcaldía de La Paz puso en funcionamiento el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu en Achocalla, sin embargo, el gobernador Félix Patzi indicó que la operación se realiza sin permiso por lo cual anunció que corresponde una sanción.

El plazo para dejar de operara el relleno de Alpacoma feneció el martes 20 de agosto, por lo cual a partir de las cero horas de este miércoles la basura de La Paz se empezó a llevar a Sak’a Churu.

Según la Alcaldía, la primera volqueta con 5.790 kilos ingresó a las 00:53 de la madrugada a Sak’a Churu. Hasta las 06.00 ya ingresaron nueve volquetas con cinco compactadores de la empresa La Paz Limpia.

“Tenemos una celda dispuesta con capacidad de almacenamiento para cinco meses, se realizaron todos los trabajos para garantizar el funcionamiento de este relleno por dos años”, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal, Ruben Ledezma.

El gobernador Patzi indicó que el nuevo relleno ya empezó a operar sin permiso cuando se habilitó una celda para depositar la basura, por lo cual implica una sanción que será determinada por la Secretaría de Madre Tierra y que puede ser pecuniaria o administrativa.

LEE TAMBIÉN >  SANTA CRUZ: expocruz suspende acto de inauguración al igual que festejos por la efeméride

Patzi indicó que la Alcaldía solicitó el lunes el manifiesto ambiental para Sak’a Churu y que se está procesando la documentación para dar una respuesta.

Explicó que antes de comenzar a operar se debía pedir una licencia ambiental, pero una vez ya iniciados los trabajos corresponde un manifiesto ambiental, sin embargo, esta segunda opción que implica la admisión de una sanción.

“Cuando solicitan manifiesto ambiental -dijo Patzi- evidentemente conforme al avance que ha hecho, también implica una sanción porque sin permiso ha empezado a operar”.//erbol