Brasil: Médico boliviano deja su trabajo en Sao Paulo para combatir el incendio en robore

Médico boliviano com carcaça de animal queimado após incêndio na Bolívia. — Foto: Ricardo Rivero/Arquivo pessoal

El médico boliviano Ricardo Rivero, que ha vivido y trabajado en Franca Sao Paulo – Brasil durante más de una década, ha cerrado su oficina durante unos diez días para ser voluntario en la lucha contra los incendios forestales en su país Bolivia. Los incendios, en la región de Roboré, ya han destruido según estimaciones de las autoridades bolivianas, aproximadamente 3 millones de hectáreas.

Necesitaba hacer algo para tratar de aliviar el desorden que el fuego ha causado“, dijo el médico, que utiliza sus conocimientos como piloto de parapente para identificar desde el cielo los focos de incendio  y advierte a los equipos que están en tierra luchando contra el fuego.

“Estaban trabajando con drones y el equipo no estaba dando la ubicación correcta de los incendios, por lo que los bomberos voluntarios no podían llegar a esta región”, explica,

Según el médico, a pesar del trabajo, la región ya estaba muy castigada por los incendios.”Mi trabajo comienza por la mañana. a las 6 a.m. y volaré durante 2 horas buscando nuevos brotes de incendios y paso esta información a los bomberos que van al lugar que se indica”, explica.

Voluntários combatem incêndio na Bolívia. — Foto: Ricardo Rivero/Arquivo pessoal

El médico también dijo que al regresar del vuelo al final de la tarde, el trabajo continúa por tierra. El junto con los bomberos y voluntarios, corren a los lugares que están con focos identificados, para luchar contra ellos. Rivero cuenta que los vientos son fuertes en la región, lo que ha ayudado a propagar el fuego en el bosque seco.

LEE TAMBIÉN >  Datos oficiales TSE: Comunidad Ciudadana gana en todas las ciudades capitales del país

Según el médico, los equipos que actúan en la lucha contra el fuego están compuestos por bomberos de Bolivia y otros países, y voluntarios de otras unidades militares bolivianas, como la policía, así como ciudadanos que están preocupados por la situación. Los equipos se turnan: “Mi equipo ahora está formado por 30 personas”, dijo

Médico boliviano com carcaça de animal queimado após incêndio na Bolívia. — Foto: Ricardo Rivero/Arquivo pessoal

El médico que ha vivido y trabajado en el interior de Sao Paulo durante diez años, dijo que dejó a su familia y pacientes para ayudar a su país.

“Estaba siguiendo la información de Bolivia a través de las redes sociales y los periódicos y me sentía impotente, para saber que había personas sufriendo, animales sufriendo y que no estaba haciendo nada para ayudarlos”, explica.

Según Rivero, quien afirma que vivió durante mucho tiempo en regiones como las afectadas por el incendio cuando era niño, la situación retratada por los medios de comunicación ni siquiera está cerca de la dramática realidad a la que se enfrenta Bolivia debido a los incendios.

Animais mortos após queimadas que devastaram região da Bolívia. — Foto: Ricardo Rivero/Arquivo pessoal

Es grande el sufrimientos de la gente y hay muchos animales muertos. Estos días salí con un amigo y llené un camión de frutas para dejar en medio de la selva para los animales que sobrevivieron a esta catástrofe. Espero que algunos puedan seguir viviendo“, dijo optimista.

Frutas são deixadas em mata para animais que sobreviveram. — Foto: Ricardo Rivero/Arquivo pessoal

Según el médico, algunas zonas afectadas no tienen más signos de vida: “Ni siquiera hay una hoja verde y es muy triste ver lo que está sucediendo en mi Bolivia”//G1