COCHABAMBA: Modelo muere estrangulada por su novio

La exreina de belleza Carla Callaú Vaca, de 19 años, quien fue asesinada por su pareja sentimental Jorge Sneyder Quiroz Wills, de 33, habitaba en un cuarto precario, dormían sobre un colchón en el suelo y sus únicos bienes era cuatro sillas y una mesa de plástico. La ropa de ella y del feminicida confeso estaba tirada por toda la habitación, había un desorden y suciedad, según constató ayer el Ministerio Público y la Policía en una inspección que hizo al lugar.

Jorge, que juraba amar a Carla y hasta lloraba por ella, según Anahí Callaú, hermana de la víctima, mintió desde que la conoció hace un año, ya que el hombre aseguraba que era abogado, tenía un buffet, le iba bien y trabajaba para la Alcaldía de Sacaba, lo cual resultó siendo falso.

“Jorge nos dijo que tenía un buffet de abogados en Cochabamba, que le iba bien. Hace ocho meses nos contó que además le salió un trabajo en una Alcaldía del valle y quería que mi hermana Carla se fuera con él. A mí me prometió que no le iba a faltar nada, que estaría muy bien y que ella vendría a visitarnos una vez al mes”, dice la mujer en su declaración informativa.

Apenas llegaron a Cochabamba, el ahora aprehendido llevó a Carla a vivir a una casa del municipio de Sacaba, en la calle Sucre y Junín, le quitó su teléfono celular, no le permitía comunicarse por WhatsApp ni por Facebook. “Para hablarle a mi hermana teníamos que llamarlo a él desde la mañana y recién en la noche nos pasaba con ella”, cuenta.

Sintiendo nostalgia por Carla, sus hermanas compraron un pasaje de avión para ella y se lo enviaron para que fuera a visitarlas a Santa Cruz. “Jorge se enojó cuando le dijimos que mi hermana tenía que abordar el avión. Me dijo que no quería que nos metiéramos en su relación, justificó que si ella no había podido ir a vernos como familia era porque él estaba con mucho trabajo. Estaba molesto y, si bien la dejó venir, al día siguiente de la llegada de Carla, Jorge ya estaba en Santa Cruz para recogerla”, agrega el relato de Anahí.

LEE TAMBIÉN >  ORURO: Presumen que asesinato de dirigente se debió a una disputa por terrenos

NO QUERÍA RETORNAR A COCHABAMBA

Gisela Callaú, también hermana de Carla, declaró en la Policía que la joven no quería retornar a Cochabamba. “Nos dijo que él era muy celoso, que ella se la pasaba en la casa, que no salía y quería quedarse con mi madre. Sin embargo, Jorge llegó a recogerla y cuando mi hermana le dijo que prefería estar con su familia, él se puso a llorar diciéndole que la amaba, que no podía vivir sin ella, que todo iba a cambiar, y la convenció”, menciona la mujer en su testimonio.

Inspección

Ayer la Policía y el Ministerio Público realizaron una inspección al cuarto donde vivían Carla y el feminicida confeso.

La responsable de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que durante la inspección se realizó el registro del lugar, se colectaron pruebas de quimioluminiscencia en busca de huellas de sangre, se recogieron cinco prendas de tela en busca de nuestras biológicas y se secuestraron algunos documentos. El presunto autor no quiso someterse a un acto reconstrucción del hecho.

1 DATO

Carla Callaú conoció a Jorge Quiroz hace un año en la ciudad de Santa Cruz.

EL DÍA QUE MURIÓ

El jueves 5 de septiembre, Jorge y Carla habían discutido, ella había tomado la decisión de volver a Santa Cruz. Según la versión de Jorge, él quiso impedir que se vaya, la tomó del cuello y la estranguló; luego trató de reanimarla, pero Carla ya estaba sin vida, una hora después (10.30), él fue a informar lo sucedido a la Policía.

La directora interina de la Felcv, Nidia Gutiérrez, informó que, según la autopsia de ley, Carla Callao murió por asfixia por sofocación, lo que significa que el agresor le tapó la nariz y la boca.

Según la fiscal Miriam Gutiérrez. Jorge Quiroz fue imputado por el delito de feminicidio, previsto en el artículo 252 bis del Código Penal.

“El feminicidio se sentencia con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto si el acusado es hallado culpable”, dijo.//gente/Walter Unzueta