COCHABAMBA: Tratantes usan perfil falso de mujer para atraer a víctimas

Vanessa (nombre cambiado), de 16 años, conoció a Gaby C. a través de las redes sociales. Al poco tiempo entablaron una relación de confianza en la que su nueva amiga la convenció de ingresar al trabajo sexual.

Gaby C. le pidió desde fotos de su rostro, de su cuerpo hasta fotos desnudas. El domingo 22 de septiembre, Vanessa acordó con la amiga encontrarse en la avenida Blanco Galindo. Ese día, la adolescente salió de su casa y ya no regresó. Los padres sentaron una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyos efectivos están trás del rastro de la menor de edad quien está desaparecida una semana.

Según los investigadores de la FELCC, Gaby C. es un perfil falso y el verdadero administrador de la cuenta es un hombre, mayor de edad.

Alex Suntura, jefe de la División de Cibercrimen de la FELCC, informó que por lo general, los captadores de personas con fines de explotación sexual o laboral utilizan perfiles falsos de mujer. La razón de aquello es ganar la confianza de la víctima y asegurarle que si acepta la salida o el trabajo ofrecido todo irá bien.

“Cuando la víctima acuerda ir a un lugar, ya sea una entrevista de trabajo o un encuentro con un desconocido, siempre le preguntan a la nueva amiga si ella irá. La respuesta es que sí, no obstante llegado el momento, la supuesta nueva amiga le comunica que tuvo un inconveniente, pero que se presente porque no hay ningún riesgo”. Muchas veces, los mismos captadores son los administradores de las cuentas falsas, precisó Suntura.

Agregó que el grupo más vulnerable es de las adolescentes de entre 14 y 17 años, sin embargo, también las mujeres adultas caen en manos de los captadores.

La abogada del programa Trata y Tráfico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la alcaldía de Cochabamba, María Cadima precisó que las víctimas son las personas en situación de vulnerabilidad o desesperación económica.

“Las adolescentes con problemas en sus casas y con sus padres, mujeres que necesitan dinero o que están sensibles son el blanco de los captadores”, dijo Cadima, quien acotó que las mismas víctimas son las que dan datos de su situación posteando mensajes, memes y canciones que revelan su situación, lo cual es aprovechado por las personas que tienen segundas intenciones.

La abogada precisó que Cochabamba solo es una ciudad de paso porque el objetivo es debilitar a las víctimas y llevarlas a otros departamentos o incluso a otros países para, de ese modo, quitarles la comunicación con sus allegados y sacarlas de su zona de confort. “El Trópico de Cochabamba es otra de las zonas a la que llegan las mujeres captadas, ahí se las explota sexualmente”, acotó.

PERFILES FALSOS

El Jefe de la División de Cibercrimen de la FELCC dijo que los captadores usan fotos de perfil falsas como artistas o personas extranjeras. Otra de las pistas que delata un perfil falso es la fecha de creación de la cuenta que, es reciente, y la cantidad de amigos es reducida y casi siempre tienen como contactos a otros menores de edad.

Cadima acotó que otra de las formas de detectar una cuenta falsa es la cantidad de amigos en común reducida. Siendo Cochabamba una ciudad tan pequeña es “raro” que con esa persona solo se tenga unos cuantos contactos en común ya que lo normal es tener más amigos relacionados. Esta es una pista de que se trata de un perfil falso.

OFERTAS DE TRABAJO

Los captadores por lo general ofertan trabajos atrayentes. Ofrecen hasta 1.800 bolivianos semanales, en horarios flexibles y buscan gente joven y sin experiencia.

“Por lo general, cuando uno se pone en contacto piden que se les hable imbox y ahí van pidiendo los datos”, precisó Suntura.

Utilizan grupos del Facebook como Barrio Chino Clasificados para captar a las víctimas.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Jenny Rivero sostuvo que los captadores ofrecen a los jóvenes fama, dinero y un futuro prometedor.

“Cualquier adolescente o joven al que se le ofrezca ser modelo, actriz o cantante se va sentir atraído porque vivimos en una sociedad que busca el reconocimiento, pero debemos aclarar que estas ofertas no existen, todo trabajo requiere de esfuerzo y sacrificio”.

LEE TAMBIÉN >  Cinco partidos perderían su sigla al no lograr el 3% de los votos

Cadima agregó que la falta de trabajo en la sociedad empuja a las personas necesitadas buscar empleos inmediatos y después de un tiempo es cuando se revela a la persona la finalidad del trabajo.

“Vimos muchos casos en los que contratan a la persona para el trabajo que les ofrecieron, pero los empleadores comienzan con exigencias como quedarse horas extras, trabajar fines de semana y después de un tiempo les dicen que les ofrecerán un mejor trabajo que puede ser la prostitución o simplemente comienza la explotación laboral”.

Otra de las modalidades que están utilizando los captadores es a través de las cuentas de Facebook de la misma persona.

Según Suntura, los tratantes “roban” la cuenta de una persona conocida de la víctima y comienza a chatear desde ahí por lo que la persona no sospecha de que se trate de una farsa.

VÍCTIMAS

Varias de las víctimas de trata de personas no se reconocen como tal y aseguran que solo son empleadas de un negocio.

Cadima precisó que varias mujeres, mayores de edad, que luego de ser rescatadas de una situación de vulneración de sus derechos o trata aseguran que su empleador les brindaba alimento, sueldo y un lugar en el que dormir.

“Las víctimas de trabajo sexual a las que se les obliga realizar entre 20 y 25 piezas en una noche, lo ven como un trabajo por el que se les paga y no se dan cuenta de que son explotadas, lo mismo sucede en otros rubros”.

CONTROLES

La representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia aseveró que la falta de controles en el transporte interdepartamental y provincial coadyuva en el traslado de las víctimas.

Bolivia

La Defensoría del Pueblo recibió en el primer semestre de 2019, 308 casos relacionados a trata y tráfico en el país.

Relató que en las terminales, trancas y buses es normal el viaje de menores de edad sin la compañía de sus padres o con terceras personas a las que no se les exige documentos.“Tuvimos el caso de una menor de 16 años que llegó hasta Argentina impulsada por su misma familia. Allá fue con una oferta de trabajo, pero su empleador la violaba y además la explotaba sexualmente porque la prostituyó. La víctima pasó las fronteras sin ningún control y gracias a una denuncia se la logró traer de vuelta”, relató.

La Defensoría del Pueblo coincidió en que la falta de controles en los operadores de transporte coadyuva en el traslado de las víctimas. Según informes de la institución existen deficiencias en los nueve departamentos del país por lo que sugirieron a las instituciones del Gobierno nacional y departamentales subsanar este problema.

DENUNCIAS

Este medio consultó tres instancias que reciben denuncias de casos de trata y tráfico de personas: la FELCC, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Defensor del Pueblo.

En el primer caso, en lo que va de la gestión, se tiene seis denuncias con la aprehensión de los acusados. La Defensoría de la Niñez recibió nueve denuncias en Cercado y la Defensoría del Pueblo brindó asistencia legal en 15 casos entre 2018 y 2019.

Datos del Programa Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fundación Construir señala que Cochabamba es el tercer departamento con más denuncias de trata y tráfico de personas, después de la ciudad de Santa Cruz y La Paz.

Apuntes

30 %

Freddy Huaraz Murillo, coordinador nacional del Programa Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fundación Construir, informó en febrero de este año, en una entrevista con Opinión, que el 30 % de los casos de trata y tráfico de personas se registró en la Llajta, en 2018.

Ley 263

El 31 de julio de 2012 se promulgó la Ley No. 263 contra la Trata y Tráfico de Personas. Sin embargo, las instituciones y familiares de víctimas de este delito consideran que hay debilidades en la normativa.

La mayoría cuestiona que la desaparición no esté tipificada como delito. Solo se considera cuando se toma en cuenta en el ámbito penal, tras una desaparición forzada. En tanto, no se ha demostrado y será parte de un reporte más.

Convenio

El Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) firmaron el Programa País para Bolivia 2016-2020 que está dirigido a la prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada.

Protocolo

En noviembre de 2011, se aprobó y ratificó mediante Ley No. 2273 el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas especialmente en Mujeres y Niños.//opinion